El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón Sintracarbón denunció que Cerrejón les ofrecerá a unos 450 trabajadores un retiro voluntario, a través de una firma de abogados.
En rueda de prensa Igor Díaz presidente de la organización sindical aseguró que 'en caso de que estos compañeros no se acojan al plan de retiro, la compañía procederá al despido sin justa causa, con la indemnización del Código Sustantivo de Trabajo'.
Explicó que mientras comunicaban oficialmente la decisión al sindicato, de manera simultánea ya habían llamado a un grupo importante de trabajadores, sobre todo a aquellos que hoy en día están amparados por el artículo 140 del CST.
'En las llamadas le hacen el ofrecimiento con dos cifras distintas: una, si se acoge al mutuo acuerdo, y otra (de menor cuantía) si es despedido sin justa causa. A los trabajadores solo le conceden dos horas, para que tomen la decisión o serán despedidos', afirmó.
Díaz dijo que la Junta Directiva Nacional se reunió para evaluar la situación y establecer las acciones políticas y jurídicas que llevarán a cabo para evitar la salida de los trabajadores.
'Esta situación no tiene antecedentes en la compañía, en ya que, a quemarropa, bajo la presión de la amenaza de despido, los trabajadores tienen que tomar una decisión tan trascendental para sus vidas', anotó.
Al rechazar esta medida de la carbonífera explicó que el sindicato 'no influye, ni orienta, ni asesora, ni negocia con puestos de trabajo. Quien tome la decisión de acogerse a un plan de retiro por mutuo acuerdo que lo haga bajo su concepción personal. Por principios, Sintracarbón está instituido para defender el trabajo y los trabajadores, por lo tanto, quien decida mantenerse en la defensa de su puesto de trabajo cuenta con nuestro apoyo'.
Sintracarbón considera que esta decisión es injustificada, porque despedir 700 obreros apenas se notará en los estados financieros de la compañía (un ahorro del 1% sobre los ingresos anuales). 'Esa reducción de personal, a la brava, no es más que un capricho de la nueva administración, más ahora que los precios del carbón están repuntando', precisa.
También afirman que la empresa sigue siendo sostenible porque en lo corrido del año 2021 (54 días trabajados apenas), a la multinacional Cerrejón le ingresaron aproximadamente US$124.5 millones, que representan unos $443.715 millones de pesos, con utilidades por encima de US$37.9 millones, es decir aproximadamente $133 mil millones de pesos.
Hasta la fecha se han exportado 2.5 millones de toneladas de carbón, lo cual demuestra que esta empresa es y seguirá siendo sostenible en el mercado internacional del carbón.