El caudal del río Tapias, de donde se abastece el acueducto de Riohacha, amaneció con 1.300 l/s menos del promedio normal, que es de 3.500 l/s, según informó el operador ASAA.
Según explicó el gerente William García, 'esta situación que se presenta en las temporadas sin lluvias en la zona de captación y en un vasto sector del sur del Distrito de Riohacha demanda el compromiso de todos con el uso del responsable agua'.
Precisó que el registro se sitúa sobre los 2.190 l/s que representa una baja de 370 l/s durante el fin de semana; mientras que a lo largo de semana anterior mostró fluctuaciones de consideración en las que alcanzó cerca a los 2.700 l/s.
García indicó que la empresa cíclicamente implementa el monitoreo del caudal lo que permite tomar decisiones oportunas, conjuntamente con las autoridades distritales evitando el desabastecimiento en la ciudad.
'Una vez más el mensaje es claro para que ahorremos agua, que promovamos el uso responsable y eficiente de agua en nuestro entorno, teniendo en cuenta que de prolongarse la ausencia de lluvias en el área de captación, las condiciones se tornarían más críticas' dijo el funcionario ASAA.
Añadió que a este fenómeno del cauce se suma el desperdicio de agua sobre la línea de conducción, producto de las malas prácticas de conexiones ilegales para abastecer predios a lo largo de la misma.
Recientemente durante un recorrido rutinario, operarios de la empresa operadora del acueducto, detectaron nuevas conexiones antitécnicas a lo largo de la línea de conducción.
Se informó que los responsables de estas actividades ilícitas han provocado la fuga de gran cantidad de agua potable, afectando las presiones en las redes de distribución de la ciudad y con ello el deterioro en la calidad del servicio.
'La época de sequía obliga a los finqueros a tomar agua de la línea de conducción para cuidar sus cultivos; eso lo entendemos. Pero no podemos aceptar que, además de tomarla fraudulentamente provoquen fugas que generan pérdidas para la empresa y para la comunidad que termina afectada por las bajas presiones' dijo el gerente.