El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, envió este viernes una carta al ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, para que haga acompañamiento en el conflicto laboral de la empresa Cerrejón, ante la inminente salida de 450 trabajadores.
'Queremos encontrar caminos de concertación y de solución de conflictos, en el desarrollo del diálogo entre las partes, y así brindar garantías de derechos laborales y de debido proceso, todo esto dentro del marco de las competencias legales y constitucionales', indicó.
El mandatario dijo además que estará atento a servir en la búsqueda de alternativas de solución dentro del diálogo entre la multinacional y sus trabajadores.
De igual manera, en la reunión del jueves con la viceministra de Minas y Energía, Sandra Sandoval, se acordó coordinar una mesa de concertación y diálogo entre las dos partes, cuya fecha será confirmada este lunes 1o. de marzo.
'Esto, manteniendo como común denominador una premisa de respaldo mutuo donde 'la empresa necesita de sus trabajadores y los trabajadores necesitan de su empresa', anotó Roys.
En el encuentro estuvieron los alcaldes de Barrancas, Maicao, Hatonuevo, Uribia y Albania, que están en la zona de influencia de Cerrejón, así como representantes de Sintracarbón
La representante a la Cámara por La Guajira María Cristina Soto hizo énfasis en la importancia de velar por el cumplimiento de los derechos de la mano de obra guajira.
'Propuse convocar una mesa de trabajo con los diferentes actores para socializar las políticas de la empresa. Asimismo, congelar los despidos hasta que se analice el gran impacto negativo que esta decisión generaría en nuestro departamento', explicó.
100 desvinculados
El presidente de Sintracarbón, Igor Díaz, afirmó que ya son alrededor de 100 los trabajadores que fueron desvinculados de sus cargos y unos 5.700 están a la expectativa de si se encuentran entre los que van a salir.
'Algunos compañeros se enteraron de que habían sido despedidos cuando llegaron a las garitas de ingreso al trabajo o cuando revisaron su correo electrónico. El grupo de masacrados laboralmente incluye a aforados, mujeres y compañeros con estabilidad laboral reforzada por debilidad manifiesta', aseguró.
Los mandatarios y congresistas coincidieron en rechazar los actos vandálicos en el parqueadero de la empresa Amtur, donde fueron quemados seis buses que movilizan a los trabajadores de la multinacional a la mina.
Sintracarbón también emitió un comunicado en el que rechaza estos hechos violentos de los que la Policía de La Guajira señala a un extrabajador de la minera, de acuerdo con las evidencias que han recolectado.