Ante la Fiscalía General de la Nación, el personero de Riohacha, Yeison Deluque, presentó denuncia por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos correspondiente a las víctimas del distrito.
En diálogo con EL HERALDO, Deluque afirmó que tiene en su poder 86 audios en los que se evidencia 'la repartición de los recursos entre los miembros de la Mesa de Víctimas con nombres concretos y en donde nombran al exsecretario de Gobierno, Ronal Gómez y al expersonero Hugues Ariza'.
Dijo que en los audios que, habrían sido enviados a un grupo de WhatsApp, hablan de una presunta distribución de los recursos por el orden de los $450 millones para proyectos para la población de víctimas.
'Son dineros destinados a unidades productivas, para que las víctimas puedan llevar a cabo alguna actividad económica, pero lo que hacen es que los ponen a firmar, les entregan una parte del dinero y se quedan con la otra', explicó.
Aseguró que estos audios serían del año 2019, pero que esta 'grave situación se viene presentando hace mucho tiempo atrás'.
En uno de los audios se puede escuchar a un miembro de la mesa así: 'todos habían comido, todos comieron de lo que había sobrado cuando hicieron el evento'
También se puede escuchar: 'el resto fue lo que repartieron, le dieron un millón a Dani, a la otra le tocaron dos millones y pico y sacaron dos millones que te tocaron a ti'.
En otro audio dicen: 'él me dijo que no la había sacado del banco, porque Ronal le había dicho que esa plata no se le pusiera la mano, era ajena, que era para ti, para él y para el personero. Eso era para compartirlo entre ustedes tres'.
También hay otra persona que dice: 'la verdad es que a mi si me gusta la plata y para que se la vaya a robar otro frenteao’, que no tiene que ver con la victimas me lo robo yo, esto es lo que está haciendo el alcalde, robándose la plata que hay, porque nosotros decimos que no somos amigos que no hay amiguismo pero cuando se presentan con su carita de yo no fui inmediatamente le damos el lado'.
'Estos son hechos de corrupción graves, por lo que se presenta el escrito con todos estos audios ante la Fiscalía y la Procuraduría', indicó el personero.
Dice que en otros audios se escuchan presiones para que la administración y el operador distribuyan el dinero con base en presuntos compromisos que habían adquirido.
Deluque afirmó que 'ya tuve una reunión previa con la Fiscalía y esperamos que tome medidas en este asunto, que se acabe con esta corrupción, que se haga algo y que las denuncias no queden sin resolverse', puntualizó.
También aseguró que por este caso han querido cambiar a la actual coordinadora de la Mesa de Victimas, Niria Brito, a quien contactamos, pero nos dijo que se pronunciaría después sobre el tema. Brito ha sido objeto de amenazas y señalamientos hace algún tiempo.
El exsecretario Ronal Gómez afirmó que 'esta es una pelea interna de la Mesa de Víctimas y hablan de unas presiones que se hicieron al contratista Fundevisa, así como de una plata que les entregó a los miembros de la mesa'.
La Mesa de Víctimas informó que también se pronunciaría sobre el tema.
El expersonero de Riohacha Hugues Ariza Tatis calificó de 'ligeras e irresponsables' las denuncias, y precisó que durante su período solo ejerció como secretaría técnica de la Mesa de Víctimas de esta capital y 'nunca tuvimos acceso al manejo de recursos destinados a las víctimas'.
Dijo que 'nuestro accionar siempre fue transparente, ajustado a todos los principios de la administración pública, especialmente el de moralidad pública'.
Se declaró tranquilo y deseoso que los órganos de control lleven a cabo la investigación. 'Estoy haciendo todo lo que me corresponde para aclarar a la opinión pública este asunto', agregó.