El distrito de Riohacha tendrá diez puestos más de votación, los cuales estarán en las comunidades indígenas, según lo aprobó la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el comité de seguimiento electoral que se realizó.
El secretario de Gobierno, Leandro Mejía Díaz, explicó que estos puestos se habilitaron como parte del cumplimiento de la Sentencia T-302, que declaró el estado de cosas inconstitucional en La Guajira.
'Estamos complacidos con esta decisión, ya que muchas comunidades no podían ejercer su derecho al voto porque tenían dificultades para el traslado a los puestos que había, debido al mal estado de las vías de acceso', dijo el funcionario.
Lea también: Corte Constitucional asume seguimiento al fallo a favor de los niños wayuu
Dentro de las comunidades hay varias pertenecientes a la etnia wayuu y las de Limonal y Naranjal de las etnias wiwa y kogui, respectivamente.
Mejía indicó que en este proceso fue importante la labor de la directora de Asuntos Indígenas, Carmen Romero, en defensa de los derechos humanos de las comunidades étnicas.
'La administración apoyará con logística, vehículos e insumos para garantizar el funcionamiento de los nuevos puestos de votación', agregó.
También explicó que, para concluir el proceso de certificación de estos puestos, se realizó un censo en las comunidades, las cuales ahora iniciarán la inscripción de cédulas, actividad que también será apoyada por la administración distrital.
Le puede interesar: Riohacha tiene la primera política pública de turismo de La Guajira