Compartir:

En Riohacha el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en coordinación con la Gobernación de La Guajira, entregó 366 mejoras locativas en 366 a hogares ubicados en las comunas 4, 6 y 10 de esta ciudad.

Las obras fueron financiadas de manera conjunta entre el Gobierno Nacional y la Gobernación, por un monto de $4 mil millones.

Según explicó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, las familias beneficiadas, que se postularon ante el ente territorial, conforman hogares de bajos recursos que encontraron en el programa una oportunidad para mejorar las condiciones de habitabilidad de sus viviendas (pisos, paredes, cocinas, baños y ventanas) y que están ubicadas en los barrios Villa Campo Alegre, Majayura II, Tawaira, Villa Jardín y Ranchería.

Una de las beneficiadas fue Malka Irina Ureche, de 37 años, una madre cabeza de familia, emprendedora independiente, quien con el apoyo económico del esposo –que se desempeña como conductor de transporte público– recibió el mejoramiento de vivienda, además, junto con su hijo de 2 meses de nacido.

Esta familia ahora tiene suministro de cerámica semibrillante en los pisos de todas las áreas de la vivienda, un mueble modular en la cocina y puertas nuevas, así como estuco y pintura en fachada, sala, comedor y cocina.

Otras beneficiadas fueron Betsi Miranda Suárez, de 61 años, y Carmen de la Hoz, de 53, cuyas viviendas también fueron intervenidas.

Malagón aseguró que estas intervenciones mejoran la calidad de vida de los guajiros, llevando equidad a las familias que más lo necesitan. 'La inversión hecha en conjunto con la gobernación no solo impactan positivamente las condiciones de habitabilidad, sino que, además, genera cerca de 450 empleos directos e indirectos propiciando la reactivación económica de las zonas intervenidas', enfatizó.

Añadió que a la fecha, 60 unidades habitacionales han sido intervenidas satisfactoriamente, 70 más están en etapa de entrega y se espera que la primera fase de las obras culmine en junio próximo. La segunda fase se extenderá hasta el 2022 para beneficiar a más personas.

El alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, destacó los resultados de la gestión del Gobierno, en cabeza del Ministerio entregando obras y nuevos anuncios.

'Con otras obras como el alcantarillado pluvial, luego de un trabajo articulado para reactivar el sistema de respaldo que ya está listo, así como las pilas Romonero, y hoy, con estas mejoras, vemos cómo Ingris, Germina y otros riohacheros vivirán en mejores condiciones', expresó el mandatario.

Por su parte, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, expresó su satisfacción porque 'las cosas están cambiando. Tras una historia difícil para el departamento, ahora está recibiendo obras que se han vuelto grandes logros. Ver a los beneficiarios en sus casas ahora y recordar cómo eran antes, nos demuestra que las cosas sí se pueden hacer bien y que las inversiones están llegando a quienes más lo necesitan'.