La Asociación Colombiana de Medicina Interna, capítulo La Guajira-Magdalena, han solicitado a las autoridades de Riohacha y La Guajira declarar la alerta roja hospitalaria e iniciar un confinamiento durante 14 días, debido a que la ocupación de camas de las unidades de cuidados intensivos, intermedio y hospitalización de áreas respiratoria covid-19 del distrito de Riohacha, está en un 80%.
Manuel José Palmezano presidente de la ACMI afirma que igualmente se deben suspender todas las actividades turísticas y de recreación destinadas a la celebración de la Semana Santa.
'Nos encontramos en brote epidémico (tercer brote covid-19), con características diferentes de los anteriores debido que la condición de los pacientes es más grave, el incremento del número de pacientes en estado crítico de forma precoz', explica el doctor.
Agrega que por estas y otras razones consideran que existe suficiente evidencia de que nos acercamos a un colapso de la red hospitalaria y que las medidas adoptadas por la administración no van a lograr contener el número de casos infectados por covid-19.