Ataviadas de rojo, el color de la fortaleza espiritual, marcharon las mujeres wayuu para rechazar el asesinato en La Guajira de dos madres y una menor de edad pertenecientes a esta etnia.
Con ese color también quisieron simbolizar la sangre derramada por las víctimas.
El rojo para los wayuu también es la simbología de la no repetición y de rechazo a estos hechos.
Las tres muertes han causado un dolor inmenso, que solo podría disminuir con la justicia y el esclarecimiento de los hechos, dijeron las marchantes.
'Wayakana Jieyuukana Kapülainshii : Nosotras las mujeres wayuu somos sagradas', asegura la lideresa Yadira Martínez, integrante del colectivo mujer wayuu.
La máxima representación de lo sagrado en la etnia wayuu es la mujer. Ella como generadora de vida y figura protectora, es considerada símbolo de respeto. Por eso una muerte violenta de una de ellas resquebraja los cimientos del pueblo wayuu.
La mujer -precisa- es la encargada de transmitir su linaje, así como conocimientos a las siguientes generaciones; además de ser la principal responsable de celebrar los rituales y ceremonias sagradas del pueblo wayuu, lo cual lleva a que se reconozca el respeto fundamental hacia la vida de la mujer.