Después de realizar visitas a varios colegios en La Guajira y de conocer denuncias ciudadanas sobre el servicio de alimentación escolar, la Contraloría General de la República, aseguró que las instituciones educativas y las entidades territoriales certificadas no están preparadas con la alimentación que deben dar a los niños con motivo de su regreso presencial.
El Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda, afirmó que actualmente no se está garantizando el 100 por ciento de la alimentación a los estudiantes y hay improvisación.
'Eso no es solo en La Guajira. Va a ser en todo el país. Estamos viendo que el gramaje no es el adecuado y que, con el retorno a clases presenciales, hay improvisación en la entrega de alimentos a los estudiantes. Y hay responsabilidad en eso tanto de las entidades territoriales, que deben ejercer la respectiva supervisión, como de los contratistas, que no pueden estar engañando a los estudiantes y a los padres de familia, porque se les está pagando', agregó.
La Contraloría recordó que a La Guajira se han asignado $27 mil millones para los programas de alimentación escolar y se debe garantizar el cien por ciento de cobertura, con calidad y cantidad.
'En las instituciones educativas con jornada única tiene que darse un suplemento por la mañana y así el mismo el almuerzo. Y aquí lo que vemos es que en la hora del almuerzo le dieron lo de la mañana, lo que debe tener una consecuencia tanto para el contratista como la entidad territorial', precisó el contralor delegado.