El Parque Nacional Natural Macuira, ubicado en la Alta Guajira, reabrió sus puertas a los visitantes que quieran disfrutar de la magia de esta maravillosa reserva de vida, cultura y tradición del pueblo wayuu. Parques Nacionales informó que esto hace parte del proceso de apertura gradual de las áreas protegidas con vocación ecoturística.
Indicó que en la reapertura se llevarán a cabo actividades de educación ambiental, a través de las charlas de inducción a los visitantes, la interpretación ambiental y cultural asociada a los diferentes recorridos ecoturísticos, reuniones comunitarias y visitas a instituciones educativas locales, que son realizadas por intérpretes de las comunidades wayuu.
Este Parque Nacional Natural que cuenta entre sus principales atractivos con las dunas de Aleewolu, es también un escenario importante dentro de la cosmología, mitología, orden social y cultural de la etnia wayuu y a su vez, es un refugio de especies de aves endémicas y migratorias, que la hicieron merecedora de la declaratoria de Área Especial para la Conservación de las Aves (AICA) de Colombia y del mundo en el año 2003.