Compartir:

En el marco del día Internacional de la juventud, celebrado anualmente el 12 de agosto por la UNESCO, el Programa Jóvenes Resilientes, Efecto Colectivo, de USAID y ACDI/VOCA, realizó un evento de integración y cultura en el barrio Villas del Sur de Riohacha.

La actividad inició con una jornada de intervención en parte de la infraestructura del barrio, en el que los jóvenes limpiaron, hicieron muralismo y pintaron el patinódromo y la cancha de fútbol. Hubo reflexiones sobre la participación política y comunitaria juvenil, actividades deportivas y presentaciones artísticas de colectivos como la Organización Ocultos, Lápices con pies, y la Asociación Salto Ángel.

Alex Castillo, secretario técnico de la Plataforma de Juventud de Riohacha y miembro de la organización Jóvenes con Buenas Intenciones, afirmó 'considero que estos espacios tienen grandes impactos porque despiertan los talentos y liderazgos de los jóvenes. Con estas actividades aprenden a creer, a confiar en sí mismos y, como lo dice el programa, a convertirse en jóvenes resilientes por sus proyectos de vida, y por la comunidad, que además se integró positivamente en medio del arte, de la cultura y del deporte'.

Inauguran tiendas comunitarias a mujeres rurales en Barrancas y Manaure

Por su parte, el director del Programa Jóvenes Resilientes, Efecto Colectivo, Ricardo Amaya, comentó: 'Sabemos que las ideas, iniciativas y propuestas de los jóvenes de Riohacha pueden generar cambios positivos en sus comunidades y por eso apoyamos este evento con el objetivo de que ellos puedan planificar, materializar y construir junto a sus amigos y familias, caminos de vida resilientes y en la legalidad'.

Actualmente, el Programa Jóvenes Resilientes, Efecto Colectivo, está activo en 28 municipios del país y espera celebrar el día de la juventud durante todo el mes de agosto en más de 10 municipios a nivel nacional.

Socializan con el pueblo wiwa decisión de la JEP sobre falsos positivos

En Riohacha, el Programa previamente realizó el proceso de preinscripción para que los jóvenes de los barrios Villas del Sur y Nazareth tengan acceso a oportunidades, acompañamiento psicosocial continuo, capacitación en incidencia comunitaria, habilidades comunicativas y participación en actividades culturales, sociales, deportivas, entre otras áreas de interés. 'La meta es fortalecer los intereses y habilidades de los 250 jóvenes seleccionados durante esta primera fase de la ciudad', aseguró Amaya

Con esta integración, el Programa y sus aliados seguirán gestando y apoyando proyectos con el objetivo de que los jóvenes incidan positivamente en los territorios y se fortalezcan los lazos con las comunidades de Riohacha.

En la organización también participaron la Alcaldía de Riohacha, la Oficina de la Juventud de la Gobernación, la Dirección Departamental de Cultura, el Instituto Departamental de Deportes, Migración Colombia y la Plataforma de Juventudes.