Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el juzgado segundo penal ambulante Bacrim de Riohacha (La Guajira), impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de cuatro presuntos integrantes del Grupo Delincuencial Organizado (GAO) Los Pachenca, por su posible autoría en los delitos concierto para delinquir agravado por darse para extorsión.
Los asegurados son: Edwin Eduardo Velázquez, Jorge Leonardo Montes Torres, Jairo Alfonso Montes Torres y Jaime Alexis Blanco Becerra.
Según las investigaciones lideradas por la Fiscalía y declaraciones de testigos los imputados serían los responsables de extorsiones a comerciantes de Dibulla (La Guajira) y a otros habitantes de la carretera troncal caribe que comunica a los departamentos del Magdalena y La Guajira. Se estableció que el dinero producto de las exigencias oscilan entre los $80’000.000 y $100’000.000.
Asimismo, se evidenció que ‘Los Pachenca’ se dedicaban a la comercialización de estupefacientes, tráfico de armas, homicidios, desplazamientos y al uso de los bienes sin el consentimiento de los propietarios.
La captura de los imputados estuvo a cargo uniformados del Gaula de La Guajira, con apoyo de Sipol, Cosec y Goes.