Oficialmente la primera mujer trans wayuu ha sido reconocida por el Estado en cabeza de la Registraduría Nacional del Estado Civil, al tramitar su cédula con su nombre de mujer Georgina Epiayu, tal como ella se reconoce.
EL HERALDO conoció en primicia el trámite se hizo en la sede de la Registraduría Municipal de Uribia, La Guajira, donde fue atendida por el registrador Fredy Becerra, quien recibió instrucciones precisas del registrador nacional Alexander Vega para darle celeridad al proceso.
La historia de Gerogina fue dada a conocer por EL HERALDO a comienzos de octubre del año pasado. En ese momento se identificó a la mujer como 'Jeorgina', debido a que ella misma le dijo al equipo periodístico que su nombre se escribía con ‘J’, pero luego de ver los registros oficiales, en una parte del documento aparece su identidad escrita con la letra ‘G’.
En esa primera nota de este medio la mujer también señaló que tendría unos 80 años, pero de acuerdo con los registros oficiales, Gerogina tiene exactamente 69 años.