Compartir:

Cerrejón afirmó que no hay avance minero en el tajo La Puente, que está cerca del arroyo Bruno, como lo denunciaron varias organizaciones ambientales y líderes de la zona.

Según la multinacional, esto fue comprobado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), junto a miembros de la comunidad de El Rocío ubicada en la cuenca alta del arroyo.

'En el recorrido que se realizó se visitaron todos los lugares que la Agencia Nacional de Minería (ANM) estableció como puntos y coordenadas hasta donde Cerrejón puede avanzar en su operación de extracción de carbón en este tajo. La comunidad y los inspectores territoriales pudieron ver que estos límites se han respetado', indican en un comunicado.

La información fue dada a conocer después de las denuncias de comunidades indígenas wayuu que habitan en la parte media y alta del arroyo Bruno, en zona rural del municipio de Albania, que advirtieron sobre la reanudación e intensificación de actividades mineras muy cerca al tajo La Puente por parte de Cerrejón.

Gestión del Riesgo alerta sobre segunda temporada de lluvias

La denuncia fue respaldada por investigadores del Centro de Investigación y Educación Popular CINEP/PPP, de CENSAT y del Colectivo de Abogados CAJAR, luego de una visita que realizaron a la zona a finales del mes de agosto.

'Esta avanzada de la empresa tienen en estado de alarma a las comunidades vecinas, dado que en el numeral noveno de la sentencia SU-698 de 2017, la Corte Constitucional ordenó mantener la suspensión de las obras mineras asociadas al avance del 'Tajo minero La Puente' hasta tanto se realice un estudio que evalúe los impactos sociales, ambientales y culturales que acarrean los planes de destrucción del cauce natural del arroyo para ampliar la frontera extractiva', indicaron en un comunicado.

Gobierno le debe $42 mil millones a La Guajira por atención a migrantes

Cerrejón por su parte indicó que 'no hemos avanzado en la minería en el tajo La Puente hacia el arroyo Bruno. Siempre somos respetuosos de las decisiones judiciales. Los puntos hasta donde se puede llegar en esta área de la mina fueron establecidos y marcados con la Agencia Nacional de Minería y hemos sido muy rigurosos con esto. Inmediatamente la ANLA nos pidió venir a validar la información, la recibimos porque somos una operación transparente y de puertas abiertas que actúa en el marco de la Ley'.