Un ciudadano de 29 años que participaba de una reunión con familiares y amigos, se convirtió la noche de este lunes en el primer paciente que resultó con quemaduras producto de la manipulación inadecuada de juegos pirotécnicos.
El caso se produjo en el municipio de Maicao, en la frontera con Venezuela, donde el hombre había tomado un tote o un producto conocido en algunas ciudades como matasuegra, el cual no logró salir a tiempo de su mano izquierda y este le hizo explosión causándole serias lesiones.
Voceros del Hospital San José de Maicao, donde fue atendido el paciente, dijeron que este fue llevado por familiares con heridas abiertas y con la pérdida de uno de sus falanges de la mano izquierda, donde el artefacto permaneció más del tiempo debido.
El paciente, cuya identidad fue reservada por el personal médico, fue sometido a una cirugía con el objeto de dejar fuera de riesgo los restantes dedos y la palma de la mano que resultaron afectados por explosión de la pólvora negra.
Los directivos del Hospital San José de Maicao, Édgar Giovanni Salamanca Mojica y Jairo Neira Solano, gerente interventor y subgerente científico, respectivamente, hicieron un llamado a la comunidad en general para evitar la manipulación de pólvora para estas fiestas decembrinas.
Según Medicina Legal y Ciencias Forenses durante el fin de año de 2020, en todo el territorio nacional, resultaron con quemaduras de diferentes grados un total de 103 personas. La sola noche del 31 de diciembre fueron atendidos en centros asistenciales 43 pacientes y en la madrugada del 1 de enero del presente año fueron atendidos 60 pacientes.