Ya han pasado 12 días desde que los ganaderos del sur de la Guajira decidieron hacer su primera protesta utilizando vías de hecho con el cierre de la carretera nacional en inmediaciones del Peaje de San Juan.
Lea también: 350 hectáreas de bosque seco fueron destruidas por un incendio en La Guajira
Los protestantes piden al Estado seguridad y acabar con el robo y sacrificio ilegal de sus animales, pues siguen vulnerables como en aquella fecha.
Una de las principales promesas entregadas por la institucionalidad para posibilitar el desbloqueo de la transitada arteria vial, la llevó el secretario de Gobierno de la administración departamental, abogado Jairo Aguilar.
El 30 de octubre Aguilar anunció entre otros, que a la semana siguiente estaría en San Juan del Cesar una escuadra de la Unidad de Carabineros con el objetivo, no de esperar a los abigeos, sino de ir al monte a buscarlos, pues esa es una de las especialidades de los hombres de la Policía que prestan su servicio a caballo.}
De interés: Ocho delincuentes roban carro de valores en Cartagena
Pese a la urgencia de las medidas de seguridad han pasado los días y los carabineros anunciados no han llegado a San Juan y sus veredas.
El inconformismo de los ganaderos volvió a tomar presión y este sábado permanecieron reunidos en San Juan del Cesar por medio día analizando la situación.
Luis Camilo Hinojosa, uno de los participantes, indicó que el día lunes estarán enviando una comunicación al alcalde, al comandante de la Policía y al secretario de Gobierno del departamento, quienes participaron de la pasada reunión del 30 de noviembre y quienes sirvieron como garantes de cumplimiento, para que agilicen la materialización de los acuerdos de entonces.
Sostienen que, de acuerdo a la respuesta de las autoridades, fijarán o no una nueva fecha para reiniciar la protesta con el bloqueo de la carretera.
Los ganaderos recordaron que la recompensa de 30 millones que fue prometida por información que permita desbaratar el Cartel de la Pezuña, sigue en pie y en espera de los informantes a los que le garantizan todo el sigilo del caso.
Más de Región: Rescatan a cuatro personas de la comunidad wayuu en el mar