Compartir:

Un total de 107 personas han sido asesinadas en lo corrido del presente año 2021 como consecuencia de las disputas de los clanes indígenas de La Guajira.

El mayor número de muertos en todo el departamento ha sido el resultado de diferencias y los llamados ajustes de cuenta entre las bandas criminales organizadas y también entre grupos de delincuencia común.

Asimismo, por los conflictos entre miembros de la cultura wayuu que no lograron ser solucionados por su sistema normativo o la aplicación del sistema de justicia propia.

El comandante de la Policía de La Guajira, coronel Gabriel Hernando García Arrieta, indicó que esta situación va en aumento y que las cifras son abrumadoras.

'Pasamos de tener un solo funcionario en la división de Derechos Humanos para atender casos de conflictos y confrontaciones entre indígenas a tener seis policías dispuestos a acudir a los territorios para trabajar por el respeto a la vida inicialmente y luego para hacer acompañamiento en procura de un arreglo que permita evitar más derramamiento de sangre entre los nativos, sostuvo el oficial.