Compartir:

La Representante a la Cámara de la Guajira para el período legislativo 2018 a 2022 María Cristina Soto, renunció a su curul.

La dimisión se había mantenido en reserva por más de 15 días, pues fue aceptada a través de la resolución 0542, luego de que la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes aceptara la solicitud que fue presentada en la secretaría desde inicios de marzo pasado.

Las noticias que se filtraron y que hablaban de la eventual salida de la política nacida en el municipio de Barrancas en el centro de La Guajira, hicieron que su equipo de asesores y ella misma elaboraran un comunicado a la opinión pública en el que confirman los rumores de la salida.

En el texto la exparlamentaria expresó: 'Los últimos meses he afrontado junto a mi familia momentos difíciles y desafíos que han menoscabado mi salud, sin embargo, mi compromiso con La Guajira, mi familia y mi cargo me impulsaban a intentar mantener la dinámica de representar con trabajo y empeño a mi región y a la vez conducir a mi familia'.

Agregó: 'No obstante, el equipo médico que me han acompañado, me ha llevado a tomar la decisión de darle prioridad a mi salud para poder recuperarme y seguir aportando como madre, mujer y guajira al desarrollo de Colombia'.

María Cristina Soto también se desprende del fuero parlamentario que la había enviado directamente a la Corte Suprema de Justicia en una investigación por presunta corrupción al sufragante, hechos que se habrían materializado según el expediente, en el desarrollo del proceso electoral que le permitió obtener la credencial.

Este proceso ya le había dado dolores de cabeza a la exparlamentaria, pues fue la Corte Suprema quien la llamó a indagatoria en noviembre pasado y por razones del deceso de su esposo, sus propios problemas de salud, no pudo llegar a cumplir con la cita que le impusieron.

Un exprocurador agrario que no tenía en sus planes de momento ser parlamentario, Hugues Lacoture, quien seguía en votos a otro candidato, ahora se prepara para asumir la curul dejada por María Cristina Soto.