Según varias comunidades de La Guajira y organizaciones defensoras de los derechos humanos, instituciones del Gobierno anunciaron su decisión de avalar la desviación del cauce natural del arroyo Bruno por parte de Cerrejón.
Según informaron, 'esta decisión está contenida en un estudio con insuficiencias técnicas y científicas, amañado, sin rigurosidad y con información predominante de la sociedad extranjera Carbones del Cerrejón, el cual no ha contado con la participación efectiva de las comunidades accionantes wayuu de Paradero y La Gran Parada, ni ha sido validado con los intervinientes técnicos, ni ha contado con la supervisión judicial'.
La Mesa Técnica Interinstitucional –de la cual hace parte Cerrejón– concluyó en este estudio que el arroyo permanecerá desviado en el canal artificial. 'De esta manera, se da paso a que se ejecute el plan de la compañía transnacional de dinamitar el ecosistema de un tramo del cauce natural del arroyo para expandir la explotación de carbón', aseguran.