Los padres de familia del internado de Siapana, en La Guajira, han elevado su voz de protesta por el abandono en el que, según ellos, está sumergido la institución desde hace varios años
Según los manifestantes, primero hicieron una gran asamblea general en la sede de la institución y, ante el poco interés institucional para resolver los problemas que ya habían estado negociando con delegados de la secretaria, decidieron llegar a la población de Uribia, donde están exigiendo mayores garantías a las autoridades educativas.
Las exigencia principal es el nombramiento de un nuevo rector. Ese fue el compromiso adquirido en un documento que contiene los acuerdos y que fue suscrito el pasado el 5 de marzo entre las autoridades tradicionales wayuu de Siapana y el secretario de Educación de Uribia, Jim Fonseca, con presencia de los delegados del ministerio de Educación y del Interior.
A pesar de aquellos acuerdos hasta ahora no se han cumplido esos lineamientos, lo que según los manifestantes ha ocasionado traumatismos en los procesos administrativos de la institución.
El problema es más complejo de lo que parece. Hasta ahora no se ha garantizado el pago de honorarios a docentes y las manipuladoras de alimentos para los Planes de Alimentación Escolar. Tampoco se ha hecho posible la contratación de docentes y muchos de los que vienen laborando están pendientes de poder firmar los contratos con el ámbito administrativo.
Asimismo, la población afectada ha solicitado un óptimo servicio de transporte escolar pues la mayoría de los niños estudiantes deben realizar largas caminas por terrenos hostiles para llegar a las instituciones educativas en esta zona del país.