Compartir:

Un grupo de indígenas wayuu de la Alta Guajira dijo que está dispuesto a enfrentar la fuerza del ciclón del que se habla llegará a La Guajira a más tardar el día jueves, siempre y cuando le deje llenos sus jagüeyes y las represas que con mucho esfuerzo han construido en su territorio.

'Nosotros que estamos en esta parte del país con penurias, con dificultades, nos atrevemos a decir que preferimos que el ciclón que se anuncia pasará por La Guajira, ojalá no tome otro rumbo, es difícil entendernos y para hacerlo, una persona solo debe pasar una larga temporada en nuestro territorio, como hace unos cinco años, cuando no llovió en la Alta Guajira, durante seis años', dice Tachi Uliana, una joven que trabaja con niños de primera infancia.

Dispuestos a esperar que llegue

Esta mujer sostiene que ellos están dispuestos a cambiar unas horas de zozobra con el ciclón, por el bienestar del agua que le puede demorar meses y hasta años en los que tienen mayor capacidad de almacenamiento.

'Tengo una sensación encontrada, los viejos son felices con la noticia del ciclón, mi mamá por ejemplo, dice que ojalá llegue el huracán para que nos deje agua y lavar las ropas como esa vez del huracán Jhoan. Ella lo tiene en su memoria y lo guarda con mucha alegría que ese día llovió toda la noche, pese al miedo que generó las fuertes brisas'. 

Ella dice que la nueva generación no sabe, nunca lo han vivido, y es importante mantener en alerta a las comunidades y sobre todo a los pescadores.

Esperan la llegada del ciclón

El locutor de la emisora de Nazareth Alexander Gutiérrez, sostiene que ha hecho un recorrido por varias localidades la Alta Guajira y lo que encuentra es que la gente dice que están a la espera de que llegue el ciclón porque tienen la esperanza que tras su paso los reservorios quedarán llenos por mucho tiempo. Critica el poco interés del alcalde para darle solución al problema de agua en esa zona de la península.

¿Ritos de yonna?

Las versiones que circularon en la zona de la Alta Guajira en el sentido de que incluso algunos mayores habían hecho ritos de Yonna para reclamar el paso del ciclón no pudieron ser confirmados, pero las voces de forma individual certifican que la gran mayoría quiere el agua en sus jagüeyes, así tengan que pagar un caro precio.