Después de un largo litigio donde una tutela dejó sin efecto un fallo del Consejo de Estado, la Corte Constitucional acaba de dar a conocer un fallo emitido el pasado mes de junio, donde declaró nula la elección del gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón.
Fue la Sala Quinta de Revisión de Tutelas de la Corte Constitucional, que está integrada por las magistradas Cristina Pardo Schlesinger y Paola Andrea Meneses Mosquera, quien la preside, y el magistrado (e) Hernán Leandro Correa Cardozo, quienes firmaron el fallo. Así las cosas, el departamento nuevamente se queda sin un mandatario.
Vale mencionar que a Roys Garzón le restan 18 meses para finalizar su período de gobierno.
Roys Garzón había sido denunciado por presunta violación a la Ley de Partidos, al recibir apoyo de un sector político que no estaba en la lista de quienes inscribieron su nombre como candidato a la elección de octubre de 2019.
El Gobernador, quien se inscribió por el partido conservador y una alianza con otros sectores políticos, explicó a través de sus abogados que no había una doble militancia como se mostraba en la denuncia, puesto que no había llegado solo con un partido a la elección, sino que su credencial había sido el resultado de los esfuerzos electorales de una alianza o coalición política.