El joven abogado y actual secretario de Gobierno de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, asumió desde este lunes la función de coordinador de las actividades que se desarrollen por parte de los integrantes del gabinete, una especie de gobernador, pero sin las facultades para ordenar gasto ni suscribir contratos o convenios en representación del ente territorial.
No es la primera vez que Aguilar Deluque debe asumir este reto. En otras ocasiones ha tenido el mismo encargo con responsabilidades similares. Una de esas fue con el mismo Gobernador Nemesio Roys en su primera salida con la decisión del Consejo de estado, donde debió sumir, mientras se daban las acciones jurídicas que devolvieron al cargo a al ingeniero industrial.
Aguilar Deluque también fue designado alcalde de Manaure por la ausencia absoluta del entonces mandatario elegido popularmente Juan José Robles Julio, otro de los mandatarios que quedó por fuera de su cargo por asuntos enteramente administrativos y concretamente por una inhabilidad que le sobrevino con un familiar en un cargo de orden departamental.
El secretario Jairo Aguilar ahora debe permanecer en el cargo de gobernador, hasta cuando el Presidente de la República, Iván Duque Márquez designe a la persona que debe encargarse de los destinos de La Guajira, hasta que el partido Conservador y los aliados que inscribieron el nombre de Nemesio Roys Garzón, entreguen una terna para que el Presidente entonces si pueda nombrar la persona que terminará el período que debe llegar hasta el mes de diciembre de 2023.