Agua potable capturada del aire y pescado fresco para el consumo de familias son los beneficios de los que disfrutan ciertas comunidades de La Guajira en las que están en marcha proyectos financiados con regalías.
Las iniciativas superan los 21 mil 200 millones de inversión y le apuntan al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Uno de ellos es de innovación educativa y se desarrolla en los municipios de Albania, Barrancas, Dibulla, Fonseca, La Jagua del Pilar, Manaure y Riohacha.
Es así como, mediante estos proyectos, 27 colegios públicos de esos municipios resuelven necesidades como el agua potable, que es obtenida de las fuertes corrientes de aire a través de hidropaneles. La producción es de 60 litros por día.
Ese proyecto también incluyó la instalación de 27 antenas de telecomunicaciones, conectividad, construcción de 11 aulas nuevas, adecuación de otras 16, dotación de 189 computadores y mil 53 tabletas, así como dotación de mobiliarios y elementos de interactividad.
La inversión total en este proyecto será de más de 11 mil 760 millones de pesos, de los cuales ya han ejecutado 9 mil 643 millones.
Pescado y hortalizas
El otro proyecto, el de producción de carne de pescado, es desarrollado en 13 granjas que implementan la tecnología acuopónica y está presente en los municipios de Riohacha, Manaure, Albania, Dibulla, Fonseca, La Jagua del Pilar, Barrancas, San Juan del Cesar, Villanueva, Hatonuevo, Urumita, El Molino, Distracción y Maicao.
De él se benefician 975 personas que pertenecen a 195 familias que son pequeñas productoras agropecuarias. Ellas producen pescado y especies vegetales y venden los excedentes.
La inversión en estas granjas es de más de 9 mil 400 millones de pesos de regalías para ciencia tecnología e innovación.
Estas iniciativas fueron resaltadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que durante un recorrido constató los beneficios de invertir en macroproyectos como estos para respondes a las grandes necesidades de la comunidad.
Un equipo del Ministerio, integrado por Jorge Cano, jefe de gabinete, y Gustavo González, director de Capacidades, visitó de las escuelas donde niños se benefician de un grifo de agua potable recolectada por los paneles.