La situación del sector turístico en La Guajira pudo ser peor, pero por fortuna, cuando salió de circulación la empresa de transporte aéreo Viva, no pasaron muchos días cuando se anunció la entrada de la aerolínea chilena Latam a la regióon.
La nueva empresa, según la voz de sus ejecutivos, logró en un tiempo récord que no fue superior a veinte días, tener el contrato listo y las autorizaciones correspondientes para el transporte de pasajeros entre Bogotá y Riohacha y viceversa.
Los más optimistas son los funcionarios del área turística en la Gobernación de La Guajira, quienes comentan que la afectación ha sido menos invasiva que la que se produjo en otros departamentos.
'La conectividad con el centro del País sigue en marcha y los precios en los tiquetes de la empresa Latam son muy cómodos y dejan una importante diferencia en favor del viajero, eso nos genera más confianza y estamos preparando paquetes turísticos para que nuestros visitantes no solo lleguen a los destinos en la orilla de la playa, sino que conozcan los 15 municipios que tiene el departamento', expresó el secretario de Turismo José Emilio Sierra, quien añade que La Guajira tiene las puertas abiertas para todos los turistas del resto del País y el exterior a los que invitan a conocerla península.
Hay un decaimiento cercano al 30%
Los ejecutivos que están al frente de las empresas turísticas del departamento, no son tan optimistas y señalan que la salida de circulación de la empresa Viva Air sí ha tenido un gran impacto en el gremio y señalan que este puede estar en el orden de 30%.
'Ya se habían establecido otras zonas de cobertura diferentes a Bogotá. Nos estaban llegando turistas y viajeros por actividad laboral de Medellín, Cali y hasta Pereira y con esto se estaba ganando un gran mercado, pero se ha presentado este problema que a todos los está afectando', dice el presidente de la Asociación de Empresas del Sector Turístico (Alturc) Iván Alvear Velaidez.
El líder del gremio sostiene que se han dado cambios en el sector del transporte y si bien es cierto que los pasajes de la nueva empresa están por debajo de la que ha estado operando tradicionalmente, ahora entró la práctica de cobrar por el mínimo paquete que lleve el viajero y esto deja los costos generales casi equiparados.
Malestar por los bloqueos
También critica el cierre de las vías que se ha presentado en la región. 'Ello ha hecho perder confianza en el ámbito nacional y ahora debemos trabajar para recuperar este destino turístico nacional', menciona.
Esta crítica se produce cuando se acaba de salir de un paro con bloqueo vial de tres días la pasada semana y ya se anuncia un nuevo bloqueo por parte de indígenas que reclaman derechos vulnerados.