Una de las principales banderas del Gobierno de Gustavo Petro ha sido acabar con las diferentes crisis que padece el departamento de La Guajira, una de las regiones más vulnerables del país.
Como se sabe, el acceso a agua potable en las comunidades de ese departamento, especialmente en las rancherías es precario. Por esta razón, el Gobierno anunció la entrada en operación de 40 carrotanques, los cuales tienen una capacidad de almacenar 16 mil litros de agua cada uno. Sin embargo, hasta ahora todo es incierto y del millonario contrato no se ven luces.
En contexto: Polémica por los 40 carrotanques que llegaron a La Guajira y están parqueados
De acuerdo con El Tiempo, el contrato se suscribió por un valor de 46.800 millones de pesos, es decir que cada vehículo costó 1.170 millones de pesos. Este acuerdo se firmó entre la Unidad de Gestión de Riesgo y la compañía Impoamericana Roger SAS.
Sin embargo, de acuerdo con ese medio, esta compañía fue constituida en 2017 bajo otro nombre: Comercializadora Agrodomínguez SAS, cuyo capital sumaba cinco millones de pesos y se dedicaba al comercio al por mayor de materiales de construcción y la importación, exportación de repuestos y accesorios de carro.
Pero dos años después cambió su nombre a Impoamericana Roger SAS, la cual figura en el contrato con el Gobierno. Según El Tiempo, amplió su objeto: comercio, importaciones y exportación de abarrotes y productos enlatados, distribución de carne de animales muertos para el consumo humano, entre otros servicios.
De hecho, este medio señaló que la compañía también cambió de dueño y sería Roger Alexánder Pastas Fuertes, al parecer, un estudiante de medicina veterinaria. La empresa tendría unos activos que no supera los mil millones de pesos, según el certificado de activos de 2022.
El acuerdo de compra se firmó en octubre de 2023 y un mes después se entregaron los 40 carrotanques, pero casi tres meses después, los vehículos siguen parqueados.
Ante esto, el pasado sábado 17 de febrero, el director de la UNGRD, Olmedo López Martínez, le salió al paso a la lluvia de cuestionamientos que han surgido por tener 40 carrotanques estacionados en una base militar en La Guajira, mientras sus pobladores sufren por la sequía.
En entrevista con EL HERALDO el funcionario dijo que los camiones cisternas no han estado estacionados allí como si se tratara de abandono, sino que están siendo sometidos a un proceso y en la semana que inicia ya empiezan a prestar su labor.
'Los camiones carrotanques sí han despegado en La Guajira. Hay 184 carrotanques trabajando todos los días en manos del Ejército, Cruz Roja y los equipos de vienen funcionando en el departamento. Además, llevamos 40 carrotanques nuevos que son de propiedad de la UNGRD y están siendo adaptados con sus bombas y mangueras, y con los seguros contra todo riesgo para que salgan a funcionar', explicó el funcionario.
Con los 184 carrotanques que están prestando servicios en La Guajira entregan cerca de un millón 800 mil litros de agua diario, y 'con los nuevos 40 carrotanques esperamos pasar, desde la próxima semana, a más de 2 millones de litros de agua diario en La Guajira'.