Compartir:

Una visita de inspección realizará este miércoles 21 de febrero la Procuraduría General de la Nación en La Guajira para verificar el estado de los carrotanques parqueados y que se supone iban a abastecer de agua potable a las comunidades del departamento. 

Una comisión del Ministerio Público se trasladará al Batallón Matamoros del Ejército Nacional, ubicado en Uribia (Guajira), para verificar cuántos vehículos tipo carro tanque se encuentran estacionados en esa unidad militar y las razones para que estén allí; los responsables de la guarda y custodia de los vehículos y el tiempo que llevan los automotores en dichas instalaciones.

También hará un seguimiento de cuál institución o entidad tenía funciones para la operación de los vehículos. En ese sentido, la Procuraduría analizará si al Ejército Nacional se le asignaron tareas para el alistamiento de los carrotanques y, además, investigar quién asignó estas funciones y dónde están los cronogramas de operación de los vehículos y su fuente de financiación. 

De otro lado, la Procuraduría General de la Nación convocó de manera urgente a una mesa de trabajo a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), a las carteras de Defensa y Vivienda, así como otras entidades del orden nacional, para verificar el estado actual del Plan de atención al departamento.

La reunión que se realizará este miércoles estará enfocada en las 'dificultades en la ejecución de la estrategia de atención en la Guajira por parte del Gobierno Nacional, especialmente, en lo que respecta a la implementación de acciones de acuerdo con las órdenes impartidas en la sentencia T-302 de 2017, en la disponibilidad, accesibilidad y calidad del agua potable para la población Wayuu de los municipios de Riohacha, Maicao, Manaure y Uribia', señaló el órgano de control.

Además se hará seguimiento a las acciones de la UNGRD, dentro del 'Plan Nacional de Gestión ante el Fenómeno el Niño' y las tareas conjuntas encargadas a Mindefensa, a través del Ejército Nacional.

La Procuraduría recordó a las entidades convocadas que la asistencia a estos espacios de trabajo es de carácter obligatorio y que, ante justificación para su no comparecencia, las personas delegadas para asistir deben tener amplio conocimiento sobre los temas a abordar, así como poder de decisión.