Compartir:

Al tiempo que los afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón), participaban en las votaciones sobre si se iban o no a huelga, sus representantes en la mesa de negociación ante las directivas del Cerrejón siguieron en su tarea y lograron llegar a un acuerdo.

Con esta acción conjuraron la amenaza de paro que se avizoraba porque no habían concertado unos puntos importantes para los trabajadores y que están inmersos en un pliego de cargos presentado el 27 de diciembre de 2023.

Sin embargo, este viernes 23 de febrero las partes informaron, a través de sendos comunicados de prensa, que llegaron a un acuerdo para firmar una nueva convención colectiva de trabajo.

'Al acuerdo, que el para el 12 de febrero parecía inalcanzable, se llegó gracias a la decisión de ambas comisiones de trabajar arduamente durante los últimos 11 días, en jornadas continuas, incluyendo el sábado y domingo pasado, cuando se cerró la etapa de arreglo directo. Convocados los trabajadores a la votación a huelga y con su firme intención de hacerlo afirmativamente, en la mesa de negociación se fueron destrabando los puntos más significativos de nuestro pliego de peticiones, entre ellos, poder encontrar un equilibrio entre la oferta de vigencia presentada por la empresa, la propuesta de la comisión negociadora y el sentir de la base', señaló Sintracarbón.

Así las cosas, el bono a la firma de la convención colectiva será de 23 millones de pesos para cada uno de los trabajadores. Para el bono especial, anticipan 6 trimestres, para cada uno de los trabajadores. 

A partir de julio de 2025 el bono especial lo pagarán de acuerdo con las condiciones establecidas en el artículo 115 de la CCT. El aumento salarial será de 11.28% para el año 2024, e IPC + 1%, para los años dos, tres, y cuatro de la vigencia. 

Además lograron la conversión de 360 contratos de trabajo de término fijo a término indefinido durante la vigencia de la CCT.

En materia educativa aumentaron en 20 auxilios universitarios para trabajadores por semestre y 5 becas de excelencia para posgrado de hijos de trabajadores, adicionales a lo establecido actualmente. Logramos también un aumento en los montos destinados para los préstamos de dificultad económica, así como para los préstamos de libre inversión.   

'Nos alegra mucho cerrar este proceso de negociación con un acuerdo beneficioso para todos, el cual nos permite seguir construyendo junto a los trabajadores y sus familias sueños y bienestar. Invito a los trabajadores y sindicatos a seguir trabajando unidos, en un ambiente de respeto, igualdad, diversidad y seguridad, para seguir haciendo de Cerrejón una empresa responsable y sostenible. Juntos podemos obtener resultados que nos benefician a todos. En Cerrejón sabemos que nuestros empleados son fundamentales para asegurar el éxito de nuestras operaciones, por lo tanto, la invitación es a seguir trabajando de forma segura, siendo responsables con el medio ambiente y el entorno', afirmó Claudia Bejarano, presidenta de Cerrejón.