A declaración jurada en la Fiscalía fue citado el ex subdirector general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) Víctor Andrés Mesa Galván por el caso de los carrotanques en La Guajira.
Esto en el marco de la investigación que adelanta el ente acusador por presuntas irregularidades en el contrato de los vehículos comprados para abastecer de agua potable al departamento de La Guajira.
Por esto la Fiscalía inspeccionó las sedes de la Ungrd para recaudar material probatorio que permita establecer si en realidad hubo corrupción en el proceso contractual. Además escuchará la declaración de Mesa Galván, quien hace algunos días emitió un extenso comunicado afirmando que su dependencia no tuvo que ver con la firma de los contratos y que esta estuvo bajo la supervisión de Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, entonces subdirector de Manejo de Desastres.
De acuerdo con investigaciones preliminares, el sobrecosto del contrato de los carrotanques ascendería a unos 20 mil millones de pesos. Por estas presuntas irregularidades, desde la misma Presidencia, a través de la Secretaría de Transparencia, se anunció una denuncia penal en contra del director de la Ungrd Olmedo López y dos subdirectores de la entidad, además de los empresarios vinculados con el contrato de los vehículos.
En ese mismo sentido, la Contraloría también citó a versión libre al ex subdirector de la Ungrd y al director de la entidad al encontrar posibles irregularidades en el proceso de contratación de por lo menos 60 vehículos que fueron comprados para abastecer de agua potable a las comunidades de ese departamento.