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Niñas, niños y adolescentes de la comunidad de El Arroyo, área rural de Riohacha, La Guajira, participaron en jornada de aprendizaje enfocada en el ahorro desde la niñez.

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La actividad fue liderada por la organización humanitaria World Vision, en cuyo espacio de se llevó a cabo un taller lúdico como primer acercamiento del ahorro en la  comunidad.

Los participantes fueron 25 niñas y niños wayuu quienes pudieron conocer la importancia de cómo y porqué ahorrar dinero, de igual forma se les proporcionaron herramientas prácticas que pudiesen aplicar en su vida diaria. Demostraron tener un mayor entendimiento de conceptos financieros básicos, la diferencia entre necesidades y deseos, y cómo establecer metas financieras alcanzables.

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Es de resaltar que la vida en El Arroyo está marcada por tradiciones y costumbres que han sido transmitidas de generación en generación. La familia y la comunidad juegan un papel central en la vida diaria y las relaciones sociales son fundamentales para la supervivencia y el bienestar de todos.

En esta comunidad hay una mezcla de tradición y adaptación, donde la conexión con la tierra y la cultura son parte fundamental en su desarrollo y crecimiento. Desde temprana edad se aprende sobre los valores y las tradiciones de su pueblo, guiado por sus padres, abuelos y otros miembros de la familia extendida. La comunidad es su red de apoyo y protección, donde todos colaboran y se cuidan mutuamente.

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A medida que crecen, las niñas y los niños asumen responsabilidades en el hogar y la comunidad, sin embargo, y a pesar de estos compromisos, también encuentran el tiempo para jugar y divertirse, participando en juegos tradicionales como el 'Yonna' (una versión de la rayuela) o 'Tsuulü' (un juego con pequeñas piedras).

Es por ello que el fomento del ahorro entre las niñas y niños indígenas en la comunidad de El Arroyo, implementada por World Vision, es una estrategia valiosa que involucra el juego y la responsabilidad, a la vez que promueve la estabilidad financiera y el desarrollo económico a largo plazo.

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Además de ello, se ejemplifica promoviendo el uso de alcancías o sistemas de ahorro tradicionales dentro de la comunidad para que puedan guardar pequeñas cantidades de dinero de forma regular, fomentando la participación de los padres y la comunidad en el proceso de ahorro de las niñas y los niños, brindándoles apoyo y aliento.