Compartir:

Cerrejón, la empresa carbonífera de La Guajira, reportó que desde el pasado lunes 17 de junio se registran nuevos bloqueos en el kilómetro 127, uno en la línea férrea y otro en la vía Nacional, que han afectado sus operaciones y el suministro de agua a las comunidades aledañas.

(Así se le vio a Shakira en el Centro Comercial Viva de Barranquilla)

A través de un comunicado, la compañía señaló que los múltiples bloqueos 'han impedido el transporte de carbón desde la mina a Puerto Bolívar, la llegada de suministros esenciales para la operación y la movilización del tren que entrega agua a nuestras comunidades vecinas'.

(¿Hay crisis económica en Junior? “Jajaja, no, tampoco para tanto”: Fuad Char)

Agrega la información que estos bloqueos por parte de comunidades, que han sido reiterativos durante este año, ponen en riesgo el normal funcionamiento de la compañía y están generando afectaciones económicas y sociales en el departamento, según un análisis realizado por la Cámara de Comercio de La Guajira.

(El mal momento del MinEducación: caída de reforma, lío de salud y la Nacional)

“La situación actual demanda una atención urgente y coordinada entre las autoridades locales y nacionales para resolver las causas subyacentes de estas protestas y mitigar sus efectos económicos adversos en La Guajira. Esto exige un trabajo orientado a encontrar soluciones sostenibles que garanticen el acceso a servicios públicos de calidad, una educación digna y la resolución de conflictos territoriales, asegurando así el bienestar y desarrollo económico del departamento”, dijo el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira, Álvaro Romero, en el análisis y panel realizado en Riohacha.

Cerrejón aseguró que con los constantes bloqueos 'se afecta de manera directa a más de 13.000 trabajadores y sus familias, a cerca de 164 comunidades que se les suministra agua potable; así como la capacidad de la empresa de adelantar sus proyectos de inversión social'.

(Icetex anuncia condonación de capital e intereses a sus beneficiarios)

En ese sentido, Cerrejón planteó la necesidad de que se generen 'espacios de interlocución, concertación y construcción colectiva' entre entidades gubernamentales y comunidades para encontrar soluciones a las problemáticas sociales que están detrás de estos bloqueos.

“Respetamos el derecho a la protesta social, pero rechazamos las vías de hecho porque estamos convencidos que el camino siempre será el diálogo y la colaboración abierta y pacífica con las comunidades. Precisamente hoy (jueves) estamos en el kilómetro 43, en uno de nuestros Puntos de Encuentro con Comunidades, con autoridades locales, departamentales y nacionales, buscando soluciones y generando conversaciones que ayuden a solucionar las problemáticas de las comunidades', indicó Juan Carlos García, gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón.