Compartir:

La Agencia de Cooperación Internacional e Inversión para La Guajira ‘A.C.I.G’ le presentó a la Presidencia de la República un proyecto que beneficia a este departamento, en especial en el tema de agua potable.

Leer más: Este fue el mensaje que Conmebol tuvo que borrar sobre Lionel Messi

Jorge Luis Sierra, representante legal de ‘A.C.I.G’, le dijo a EL HERALDO que le han apuntado a este proyecto porque les preocupa “la falta de experiencia en el diseño de las soluciones planteadas e implementadas hasta el momento, partiendo que estas desconocen la realidad del territorio, (pertinencia), que genera una solución inadecuada a la necesidad”.

Ante esto la Agencia en alianza con la Unión Temporal  Aguacol y la Empresa Española Ray Agua Traden L.S, vienen realizando, con recursos propios, los estudios para el diseño, desarrollo e implementación de un proyecto piloto, que brinde una solución a pequeña escala, generando 15 mil litros de agua potable por día para beneficio de 14 comunidades indígenas del área rural del municipio de Uribía, puntualmente el corregimiento de Wimpeshi que tiene 404 familias, unas 2.021 personas.

Ver también: Dos personas heridas tras fuerte choque entre un bus y un taxi

Este es el corregimiento más poblado de los resguardos de la alta y media Guajira, posee más de 250 comunidades que hacen parte del proyecto Aguacol 2024, se encuentran en la jurisdicción y administración de Uribia y no del municipio de Maicao, donde fue asignado el proyecto por Minvivienda.

Las entidades antes mencionadas advierten que su proyecto no incurre en gastos de compra de agua, para almacenar posteriormente en las pilas de agua, “ya que nuestro proyecto genera agua potable para el consumo inmediato, y no incurre en gastos adicionales, para el transporte desde la fuente de agua a las pilas de agua, donde se almacena, no incurre en gastos por consumo de energía ya que aprovecha los recursos naturales de la zona, de ahí la pertinencia del proyecto. Lo hace un proyecto más eficiente, eficaz, y sostenible en el tiempo, solo requiere la inversión inicial”, explicó Jorge Luis Sierra.

Le sugerimos: “No se llora en fútbol”: la particular frase de jueza a Jesurun en audiencia

Agregó que “la producción de agua potable sería distribuida en botellones de 20 litros, generando un recaudo diario de $ 500 por botellón, de los cuales producirán 15 mil litros por día y daría un total de 750 botellones diarios y un total de recaudo de $375.000 pesos, un recaudo mensual de $ 11.250.000 pesos y un total por año de $135.000.000 millones, generando en su vida útil de 20 años la suma de $ 2.700.000.000, estos recursos serán usados para el mantenimiento y los costos de distribución”.

El proyecto tiene como objetivo general la producción de agua potable, para consumo humano, con alta calidad, el sistema elimina bacterias en un 99.9%, con los filtros incorporados en la máquina y una producción de 5 Litros de Agua por persona.

Le recomendamos: Petro sancionó la reforma pensional; lanzó duros ataques contra el Congreso