En un operativo conjunto liderado por la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y con el apoyo de la Agencia de Administración de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos, fueron capturadas seis personas con fines de extradición en los departamentos de La Guajira y Norte de Santander. Entre los detenidos se encuentra Kevin Simón López Barrios, alias Kevin, señalado como el cabecilla de esta organización criminal transnacional dedicada al tráfico de estupefacientes y quien se desempeñaba como secretario de gobierno del municipio de Maicao.
Lea también: “Nos dijeron que fuéramos a buscarla a la orilla del río”: mamá de Valeria
La operación, denominada 'Jano', que comenzó hace dos años, ha logrado la incautación de más de seis toneladas de estupefacientes, siete armas de fuego, y ha llevado a la captura de 36 personas en varios países. La red criminal utilizaba rutas marítimas desde la alta Guajira para enviar grandes cantidades de clorhidrato de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos. Según las investigaciones, alias 'Kevin' coordinaba la logística y el transporte de la droga desde municipios del Catatumbo en Norte de Santander hacia la Guajira, con el respaldo del Grupo Armado Organizado ELN.
Lea también: Policía analiza panfletos que circulan del Clan del Golfo y ‘los Costeños’
Kevin Simón López Barrios, quien además de liderar la organización criminal se desempeñaba como Secretario de Gobierno y alcalde encargado de Maicao, fue capturado en el barrio San Martín de ese municipio. Su captura es un golpe significativo para la organización, que utilizaba su posición pública como fachada para sus actividades ilícitas. Junto a él, fueron detenidos otros cinco individuos, identificados como Daniel Alfonso De La Rosa Robles, Pedro Lucas Robles Iguarán, Luis Emilio Iguarán Mejía, Julio Cesar De La Rosa Jiménez y Maduin José Quintero Pinzón, todos con roles clave dentro de la estructura criminal.
Lea también: Cesar: a hombre lo persiguen, lo matan y le dejan letrero junto a su cuerpo
Los seis capturados son requeridos por la Corte del Distrito Sur de La Florida en los Estados Unidos por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes. La Fiscalía General de la Nación, a través de la Oficina de Asuntos Internacionales, será la encargada de tramitar su extradición. Con este operativo, las autoridades colombianas y estadounidenses esperan desarticular completamente esta red de narcotráfico que ha operado a gran escala en la región.