Las autoridades del departamento de La Guajira confirmaron que en las instalaciones del Batallón de Infantería Mecanizado N°6 Cartagena se han registrado detonaciones de explosivos de bajo alcance. Estos artefactos, en condición defectuosa y agravada por las altas temperaturas, se han activado, lo cual ha generado una evacuación preventiva, descartando un atentado contra la institución militar.
Leer también: Nuevo sistema de monitoreo para mejorar la seguridad vial en Riohacha
Relacionado: Alerta por ola de calor en La Guajira: se esperan temperaturas de hasta 38 °C
El alto mando del Batallón decidió evacuar a las comunidades aledañas, así como a docentes y estudiantes de la Universidad de La Guajira, la Institución Educativa Cerromar y el SENA Industrial, con el fin de evitar cualquier riesgo para la población civil y mantener el orden público.
El secretario de Gobierno del Departamento, Misael Velásquez Granadillo, aseguró que la situación está bajo control y que el personal militar se encuentra monitoreando el proceso de detonación de los explosivos defectuosos para garantizar la seguridad.
A pesar de la calma transmitida por las autoridades, algunos estudiantes de la Universidad de La Guajira reaccionaron con pánico ante los ruidos de las detonaciones. No obstante, hasta el momento no se han reportado incidentes graves.
De interés: Sancionan ley que declara al río Ranchería como sujeto de derechos
El alcalde de Riohacha, Genaro Redondo Choles, también hizo un llamado a la tranquilidad, asegurando que no hay motivos para alarmarse y que la situación en el Batallón Cartagena, ubicado a la salida de la ciudad en dirección a Maicao, está siendo controlada eficazmente por las fuerzas militares.
Se espera un informe oficial por parte del Batallón Cartagena o de la Décima Brigada del Ejército Nacional en las próximas horas para conocer más detalles sobre lo sucedido y las medidas implementadas para controlar el incidente.