La Gobernación de La Guajira, a través de la Secretaría de Gobierno y Participación Comunitaria y su Dirección Operativa para la Gestión del Riesgo de Desastres, emitió un comunicado a la opinión pública en respuesta al incidente ocurrido en el sitio conocido como El Polvorín, ubicado dentro de las instalaciones del Batallón Mecanizado Cartagena.
Lea también: Uniatlántico lamenta el fallecimiento de estudiante en sus instalaciones
En el comunicado, la Gobernación expresó su solidaridad con los miembros del Ejército Nacional afectados por el suceso y envió un mensaje de tranquilidad a la comunidad, en particular a quienes residen cerca de la zona afectada. Las autoridades locales confirmaron que se están siguiendo los protocolos de respuesta establecidos para este tipo de situaciones, en cumplimiento de los planes de contingencia y emergencia.
Lea también: Crimen de médico barranquillero: habló hijo de la presunta responsable
La Gobernación hizo un llamado a la comunidad a no manipular ningún objeto o material encontrado en la zona, instando a que cualquier hallazgo sea notificado de inmediato al personal del Ejército Nacional, quienes están capacitados para manejar este tipo de situaciones de manera segura.
Lea también: Nombran alcalde encargado en Aguachica, Cesar
Además, se solicitó a las instituciones educativas cercanas, como CERROMAR, la Universidad de La Guajira, Trinity School, la Institución Educativa Aujero y la sede SENA Industrial, que mantengan la suspensión de clases y opten por la modalidad virtual durante el día viernes 23 de agosto. Esta medida permitirá a los contingentes especiales del Ejército realizar una inspección exhaustiva en la zona para recolectar cualquier material que pueda representar un riesgo.
Lea también: Asesinan a hombre dentro de una peluquería en Riohacha
La Gobernación agradeció el apoyo brindado por las distintas entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, incluyendo a la Policía Nacional, la Cruz Roja Colombiana, el Cuerpo de Bomberos de Riohacha, la Oficina de Tránsito del Distrito de Riohacha y la Oficina de Gestión del Riesgo Distrital, así como a particulares y empresas privadas que han dispuesto vehículos tipo carrotanques para colaborar en la atención de la emergencia.