Si bien el traslado de una bebé wayuu de 16 días de nacida se cumplió en la mañana de este domingo 29 de septiembre en la Guajira y ahora permanece en el Hospital de Maicao con pronóstico de salud estable, la necesidad de contar en el departamento con un helicóptero medicalizado se mantiene.
Así lo considera el gobernador Jairo Aguilar De Luque, que una vez más informó a través de su cuenta X sobre este tema indicando que “desde hoy mismo, estaré en la tarea de organizar una reunión institucional, en la que acudiré también a pedir el apoyo del sector privado, porque en La Guajira necesitamos un helicóptero medicalizado que esté disponible de manera permanente en el departamento”.
Agregó que “la ausencia de vías no puede seguir causando pérdida de vidas y mientras trabajamos en la solución vial, es indispensable un helicóptero que nos permita atender las emergencias médicas”, escribió el mandatario en su cuenta de X.
A su vez exaltó el trabajo que realizaron muchas personas y que permitió la salida de la bebé desde la Alta Guajira hacia Maicao. Los llamó héroes y los felicitó.
“Fue un operativo que requirió la articulación de varias entidades, fue complejo. Un vehículo medicalizado salió del Centro de Salud de Flor de La Guajira, mientras que otro partió desde el Hospital de Maicao. Dado el tiempo limitado que se tenía con el oxígeno disponible, ambos vehículos se encontraron a mitad de camino, siguiendo una estrategia cuidadosamente planificada para salvar la vida de la bebé”.
A propósito de la criatura, aún necesita ser trasladada a un centro con capacidades de infectología porque presenta una infección respiratoria.