Compartir:

La Gobernación de La Guajira puso en marcha el Plan 16.000 que propende por mejorar la seguridad en el territorio, en especial en los municipios de Riohacha, Dibulla y Manaure, con la entrada de más de 70 soldados profesionales.

Este programa se enmarca dentro de la estrategia Plan de Campaña Conjunto Ayacucho 2023-2026, diseñado para enfrentar los factores de inestabilidad que afectan al departamento.

Los más de 70 soldados fueron presentados públicamente la tarde del miércoles 2 de octubre por el gobernador Jairo Aguilar Deluque, quien explicó que “el Plan 16.000 busca recomponer el dispositivo de las Fuerzas Militares, reemplazando a los soldados regulares, quienes prestan servicio militar durante 12 a 18 meses, por personal altamente capacitado y con experiencia”.

“Esta medida se enmarca en el compromiso de las autoridades de garantizar la protección de los ciudadanos y el control territorial en zonas de alto riesgo. Este reforzamiento del pie de fuerza responde a la necesidad urgente de combatir problemáticas que generan inestabilidad y amenazan la seguridad de los habitantes de La Guajira”, añadió el mandatario.

La estrategia también tiene como propósito fortalecer la presencia institucional en zonas rurales y urbanas de los municipios antes mencionados, mejorando la capacidad de respuesta ante posibles situaciones de riesgo y promoviendo un ambiente más seguro para el desarrollo social y económico de La Guajira.