Compartir:

Caos, pérdidas materiales y hasta casas abandonadas, ese es el panorama que se vive en la capital de departamento de La Guajira debido a los fuertes aguaceros presentados en el transcurso de esta semana.

Leer más: Hallan cuerpos desmembrados dentro de sacos en la Troncal del Caribe

Familiares de todos los sectores de Riohacha hicieron un llamado al alcalde Genaro Redondo Choles, directivos de la empresa Aquialia e Interaseo y organizaciones humanitarias.

Según los riohacheros desde hace más de tres años no se presentaban lluvias tan frecuentes y con gran duración en el Distrito, y aunque el agua es un aliciente a las fuertes temperaturas que se acostumbran, la ciudad no está preparada para estos cambios climáticos tan repentinos e intensos.

En redes sociales las denuncias y pronunciamientos de la comunidad han sido recurrentes, donde se muestran a personas con el agua hasta las rodillas, y electrodomésticos rodeados por aguas no solo de lluvia, sino residuales.

Le puede interesar: Capturaron a la exgerente de la ESE de Sincelejo

María Mejía, residente de la comuna 10 de Riohacha, expresó que sufrió daños en varios electrodomésticos, debido a las inundaciones y el desbordamiento de alcantarillados.

Además, varios residentes de los barrios Las Tunas, Nuestra Señora de los Remedios, Los Olivos, Aeropuerto, Divino Niño, La Cosecha, y el barrio Arriba en el centro de la ciudad, manifestaron que les tocó tapas los sifones de la cañería para que no emergieran las aguas negras.

Además los pobladores señalaron que algunos han solucionado la situación con ayuda de baldes y turbinas, mientras que otros debieron salir de sus residencias y buscar hospedajes en casas de familiares y amigos, debido a que la inundación en su sector era grave.

Ante la emergencia la Alcaldía de Riohacha emitió un comunicado donde expresó: “durante un recorrido se pudo evidenciar que las lluvias ocasionaron inundaciones significativas en varias zonas, alcanzando niveles entre 40 y 60 centímetros de agua en algunos sectores. No obstante en otras zonas de la ciudad el agua evacuó rápidamente debido a acciones de prevención tomadas en meses anteriores como la limpieza y reparación de rejillas y despeje de canales”.

Lea acá: El magisterio de Sucre no participa este miércoles en la jornada nacional de paro

Igualmente, puntualizó que la Oficina de Gestión del Riesgo y las secretarías de Infraestructura, Planeación, Gobierno y Desarrollo Social, de la administración local, entre otros organismos locales, están trabajando en coordinación con la Cruz Roja Colombiana y Empresas Cooperantes para atender a las familias afectadas y prevenir mayores daños.