Compartir:

Debido a la variabilidad climática en la ciudad, sus pobladores han expresado los diferentes daños y molestias que han sufrido por los frecuentes aguaceros que se presentan, estos van desde inundaciones hasta el desbordamiento de aguas negras en calles y residencias.

Le recomendamos: Amigos y familiares despidieron a Luis Bravo, el hombre asesinado en Riohacha

Según las autoridades, alrededor de 30 barrios de la capital del Departamento, dos corregimientos, veredas de Tomarrazón y varias comunidades indígenas son las poblaciones con mayor afectación con las recientes lluvias en el Distrito.

En la zona urbana se ubican sectores del centro de Riohacha, comuna 10 y alrededores del Aeropuerto, en la rural Cerrillo y Villa Martín. Por lo anterior, el alcalde Genaro Redondo Choles, declaró en emergencia por calamidad pública en el Distrito, esto a través del decreto 129 del 23 de octubre de 2024.

Esta decisión se tomó luego del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres, donde se expuso a los asistentes la situación hidrometeorológica de la ciudad capital y la situación actual de las afectaciones derivadas por las lluvias.

En dicha reunión, la Administración concretó el concepto favorable para la declaratoria por el término de seis meses. Adicionalmente, se expuso que los riohacheros están pasando por la segunda temporada de lluvias que abarca los meses de septiembre a noviembre, agravando la situación el inicio de la temporada de ciclones que va desde el primero de junio hasta el 30 de noviembre.

Cabe indicar que varios residentes de la ciudad han denunciado por redes sociales la situación que atraviesan, donde algunos les ha tocado incluso salir de sus casas por la permanencia de aguas de lluvias y con materia fecal.

Por su parte, Redondo Choles ha manifestado que junto a los entes pertinentes ha visto de primera mano la situación, por medio de visitas y diálogos con los afectados, e indica que hace un llamado al gobierno Departamental y Nacional.

“Aquí seguimos trabajando de día y de noche por la vida y bienestar de nuestra gente, por eso hoy, en compañía de las autoridades distritales hemos tomado esta decisión que nos permitirá acelerar las intervenciones que le entregarán seguridad y bienestar a las familias afectadas por las últimas fuertes lluvias; con esto, aprovecho para hacer un llamado al gobierno departamental y nacional para que intervengan con ayudas humanitarias y articulación presupuestal para mitigar las inundaciones”, sostuvo el alcalde.

Le sugerimos leer: Lluvia continúan haciendo estragos en Riohacha

Además el burgomaestre, expresó que en Riohacha las lluvias llegaron a los 122 milímetros en un lapso de dos horas, catalogándose como una de las ciudades donde más ha llovido en Colombia.

Este medio de comunicación conoció que en las próximas horas el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres ajustará el Plan de Acción Especifico para la recuperación y modificación de las actividades que se consideren pertinentes, el cual deberá ser sometido a aprobación de las autoridades.