Compartir:

Indígenas del resguardo San Francisco, en el municipio Barrancas, La Guajira, bloquearon durante varias horas una de las vías de acceso a la mina Cerrejón por la muerte de un gallo que fue arrollado por un vehículo de la empresa dedicada a la minería y exportación de carbón.

Lea también: Caso de tortura de niña de 7 años en Sabanalarga: abuelos la quemaban con cigarrillos

Trabajadores de la mina se encontraron con el bloqueo cuando pretendían desplazarse hasta sus residencias. El grupo de indígenas que impedía el paso por la vía exigía una indemnización por el animal, que fue arrollado por un conductor en la tarde del jueves.

Sin percatarse de la presencia de la gallina, el transportador continuó su ruta, pero al devolverse a recoger a otro grupo de personas no pudo hacerlo porque los dueños del animal decidieron obstaculizar la vía y protestar por el accidente.

Lea además: Mujer se enteró que tenía seis meses de embarazo en medio de su quimioterapia

Al parecer, las personas, quienes son miembros de la etnia wayúu, estaban exigiendo la suma de un millón de pesos, alegando que ese era el valor del animal.

En videos que circulan en redes sociales se puede apreciar a una mujer indígena negociando con los mineros, primeramente la suma de un millón y luego 400 mil pesos.

La wayúu tenía una foto del animal en su celular y exigía el dinero. Hasta que resolvieran el asunto, seguirían impidiendo el paso de los buses.

Leer más: Revelan video de cómo fue el asesinato de conductor de bus de Cooasoatlan: así cayeron los responsables

Entre todos los trabajadores afectados pudieron recaudar la suma y pagarle a la comunidad indígena, que luego de varias horas despejó la carretera y los automotores del Cerrejón continuaron con sus recorridos.