Compartir:

Debido a las frecuentes y torrenciales lluvias presentadas desde mediados de la presente anualidad en el departamento de La Guajira, muchos han sido los damnificados y las afectaciones, muchas de ellas por el aumento del nivel del agua, que generaron inundaciones como el desbordamiento de ríos y alcantarillas, permitiendo la presencia de aguas negras en las viviendas de la comunidad.

Leer también: El Cerrejón completa 13 días con la vía férrea bloqueada

Por lo anterior, la Gobernación de La Guajira informó a la opinión pública que, debido a los daños ocasionados por las precipitaciones, y el paso de la tormenta tropical Rafael, se ha declarado la calamidad pública en el departamento.

El anuncio fue oficializado mediante el decreto 09. Esta decisión fue tomada por el burgomaestre Jairo Aguilar Deluque, y contó con el respaldo del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, tras evaluar los daños y la situación de vulnerabilidad en diferentes municipios de La Guajira.

Así mismo, en un esfuerzo por mitigar las consecuencias de las recientes emergencias ocasionadas por las lluvias, una comisión del gobierno peninsular visitó el municipio de Dibulla para llevar asistencia humanitaria a la población afectada.

La ayuda inicial consistió en la entrega de 200 kits de mercado, 180 kits de aseo y toldillos, destinados a las familias impactadas por la creciente del río Jerez, que se produjo el pasado 7 de noviembre.

Este auxilio fue dado a familias damnificadas tanto en la zona rural, en veredas como Casa Aluminio y El Limonal, como en barrios tales como 11 de Febrero y La Marina, jurisdicción del municipio ubicado en la vía que conecta a La Guajira con el Magdalena.

“Pedimos apoyo en temas de salud, ayuda alimentaria y respaldo para recuperarnos económicamente, ya que hemos quedado prácticamente en la ruina. Somos gente trabajadora que vive de los cultivos de plátano, y el desbordamiento del río Jerez, a causa de las lluvias nos han devastado”, expresó Reinaldo Arias Pimienta, habitante de la comunidad de El Limonal.

Importante: Tres personas fueron capturadas en Maicao por presunto expendio de estupefacientes

Además, durante este recorrido, la Secretaría de Salud, junto con su equipo extramural, y el equipo de la estrategia “La Guajira Territorio Libre de Dengue”, estuvo brindando atención y sensibilización para la prevención de enfermedades que suelen presentarse durante la temporada de lluvias.

Por su lado, miembros de Gestión del Riesgo del departamento realizó la entrega de ayudas y censó a la población afectada, para gestionar soluciones de fondo. “Desde Dibulla hasta las veredas más afectadas, nuestro equipo se irá desplegado entregando a poyando a la comunidad y coordinando acciones de salud, seguridad alimentaria y reubicación para mitigar el daño en esta difícil situación. No escatimaremos esfuerzos; hemos solicitado apoyo del Gobierno Nacional y mantenemos colaboración activa con la Armada y el Ejército Nacional prioridad,” expresó el gobernador Jairo Aguilar Deluque.