Aunque el departamento de La Guajira será uno de los primeros atendidos por el Gobierno Nacional con la declaratoria de situación de desastre que anunciaron desde el domingo, el gobernador Jairo Aguilar Deluque le solicitó al presidente Gustavo Petro que esas atenciones se realicen con urgencia.
Leer también: El 18 % de la población guajira se encuentra afectada por las lluvias
Además, indica el mandatario guajiro que para atender las emergencias en esta parte norte del país “es necesario contar con helicópteros que nos permitan evacuar las urgencias médicas de pacientes que no hay cómo transportar desde la Alta Guajira a los centros de atención y de igual manera, llevar agua y alimentos a los miles de habitantes que quedaron incomunicados por la ola invernal”, dijo el gobernador a través de sus redes sociales.
Además, desde la Secretaría de Salud departamental lideraron una mesa de trabajo para coordinar la respuesta ante la emergencia sanitaria causada en La Guajira por la ola invernal. Fue así como analizaron las afectaciones en la infraestructura hospitalaria y las comunidades y lo que identificaron fue la necesidad que tienen de ambulancias terrestre y marítimas medicalizadas, helicóptero medicalizado, camionetas 4x4 y vehículos de tracción animal para el acceso a zonas rurales de difícil acceso.
Importante: Más de 192 mil afectados deja paso de la tormenta Rafael en La Guajira
Además de tecnologías para atención remota, “implementación de telemedicina para optimizar para optimizar los tiempos de respuesta, comunicación satelital y reactivación de redes de radiocomunicación en zonas remotas”.
Así mismo, en La Guajira requieren equipos médicos, insumos, medicamentos y botiquines de emergencia para fortalecer los centros de salud, así como instalación de paneles solares y plantes eléctricas”.