El presidente Gustavo Petro llegó en la tarde de este jueves al departamento de La Guajira -que presenta varias emergencias por cuenta de las lluvias-, acompañado de varios ministros y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Carrillo.
Lea también: El río Ranchería inunda al barrio Arriba de Riohacha
El mandatario visitó el corregimiento de Nazareth, en la Alta Guajira, donde “las lluvias en la región han dejado a esta y a varias poblaciones incomunicadas y con problemas de abastecimiento”.
Junto a Petro llegaron los ministros de Vivienda, Salud, Minas y Energía, Agricultura, así como el comandante General de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides Granados.
En un extenso mensaje publicado en su cuenta de X, el presidente Petro se refirió a los “desastres climáticos” a propósito de su visita a La Guajira.
Lea además: De la Alta Guajira evacuaron a los primeros damnificados-enfermos
“Ayer visité el Chocó y ahora me desplazo por la Guajira. Los desastres climáticos hoy destruyen nuestra economía, y se agravarán paulatinamente, afectando a los más pobres del mundo. Detener el desastre climático implica detener lo más importante del capitalismo: su economía fósil”, escribió el jefe de Estado.
Este miércoles comenzó la atención a los damnificados por las lluvias en La Guajira por parte del Gobierno nacional.
Un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial llegó a Riohacha con la misión de salvar vidas, por lo que logró evacuar a tres pacientes, entre ellos una gestante en Nazarath, que se encuentra en delicado estado de salud, y que están siendo atendidos en el Hospital de Maicao.
Si bien el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, agradeció esta misión, hizo énfasis en que no es suficiente para la magnitud de la situación.
Lea aquí: La Armada destina buque para atender emergencia invernal en La Guajira
Este pedido, que lo ha hecho en varias oportunidades, se lo reiterará de frente al presidente Gustavo Petro, quien liderará un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el departamento.
Las cifras de damnificados en La Guajira ya alcanzan los 192 mil ciudadanos, siendo la mayoría los que habitan en la Alta Guajira que está incomunicada porque los ríos se desbordaron y llenaron las vías.
Las comunidades indígenas han denunciado que no solo están incomunicadas, sino que tampoco tienen alimentos y temen enfermedades, además sus animales y cultivos también fueron arrasados por las aguas.
El gobernador también solicita horas de maquinaria amarilla para empezar a recuperar las vías.