Compartir:

La atención que tanto ha reclamado el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, para los damnificados por las lluvias empezó a darse ayer por parte del Gobierno, pero aún no es suciente.

Le recomendamos: De la Alta Guajira evacuaron a los primeros damnificados-enfermos

Un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial llegó a Riohacha con la misión de salvar vidas, por lo que logró evacuar a tres pacientes, entre ellos una gestante en Nazarath, que se encuentra en delicado estado de salud, y que están siendo atendidos en el Hospital de Maicao.

Si bien el mandatario agradeció esta misión, hizo énfasis en que no es suficiente para la magnitud de la situación.

Este pedido que lo ha hecho en varias oportunidades se lo reiterará hoy, de frente, al presidente Gustavo Petro que ha anunciado una visita al territorio donde liderará un Puesto de Mando Unificado (PMU). Las cifras de damnificados en La Guajira ya alcanza los 192 mil ciudadanos, siendo la mayoría los que habitan en la Alta Guajira que está incomunicada porque los ríos se desbordaron y llenaron las vías.

Las comunidades indígenas han denunciado que no solo están incomunicadas, sino que tampoco tienen alimentos y temen enfermedades, además sus animales y cultivos también fueron arrasados por las aguas.

El gobernador también solicita horas de maquinaria amarilla para empezar a recuperar las vías.

Le sugerimos leer: Riohacheros recibieron a su reina, Olga María Álvarez Campuzano

Tanto el mandatario guajiro como los damnificados están expectantes por la llegada del presidente este jueves al igual que por el arribo de las primeras 120 toneladas de elementos de primera necesidad y víveres que llevará el buque de desembarco Anfibio ARC ‘Golfo de Urabá’ de la Armada Nacional a Riohacha y Uribia para apoyar a 7 comunidades de esta región.

Valledupar

En otras zonas de la región Caribe también hay afectaciones, pero en menor gravedad. Por ejemplo en Valledupar las creciente del río Guatapurí se llevaron varias casas y esas familias están en albergues, además el gremio comercial de los alrededores de este afluente denunció afectaciones porque a raíz de las fuertes lluvias en la cuenca alta y en el perímetro urbano, los bañistas, visitantes y turistas no están acudiendo a este lugar.

Sucre

En el departamento de Sucre hay, según los reportes de la gobernadora Lucy García Montes, inundaciones y afectaciones por deslizamientos de tierra en los municipios de Tolú, San Onofre y Ovejas, pero además en Caimito, Chalán, Corozal, Coveñas, Galeras, San Benito, San Onofre, Toluviejo y Sincé también están sufriendo por las inclemencias de las lluvias, al igual que en la Mojana y el San Jorge.

“En Sucre hemos agotado todas las capacidades logísticas y financieras debido a la atención de las afectaciones en los municipios de la Mojana por el rompimiento de Cara ‘e gato y el fuerte fenómeno de El Niño y por ello requerimos la intervención de la Nación”, dijo la mandataria.

En el interior del país también hay afectados. La situación más compleja se registra en el Chocó, donde 27 de sus 31 municipios están golpeados por las fuertes lluvias, hay más de 150.000 personas damnificadas y 37.500 familias afectadas, según las cifras entregadas por la Defensora del Pueblo, Iris Marín.

“Las familias damnificadas en el departamento del Chocó recibirán dos kits alimentarios y dos kits de aseo, diseñados para cubrir un mes completo de necesidades básicas. Los kits incluyen alimentos no perecederos, productos de higiene personal, utensilios de cocina, sábanas y hamacas”, informó la Ungrd.

Otras 350 familias de San Vicente de Chucurí, Santander, completan cinco días sin contar con agua potable, resultaron afectadas por una avalancha que el sábado dañó el sistema de acueducto, y lo peor en que las lluvias han continuado.

Trascendió que desde diciembre de 2023 alertaron a la Ungrd para que interviniera con horas de maquinaria amarilla la quebrada Las Cruces y se evitara lo que ocurrió.

En Medellín, concretamente en el barrio Santa Cruz las 350 familias afectadas por las inundaciones siguen reclamando ayudas porque lo perdieron todo.

Por su parte en Norte de Santander hay tres municipios, unas 2 mil familias, afectadas por corrientes de ríos. De acuerdo con el Ideam hay 702 municipios en el país con alertas por deslizamientos, más de 100 tienen alerta roja.