Compartir:

Una de las zonas más afectadas por las fuertes lluvias que han caído en el territorio nacional es La Guajira. En las últimas horas se emitió una alerta roja por parte de las autoridades por los altos niveles de agua en el embalse El Cercado.

Leer también: Lo que se vive en La Guajira es crítico, advierten la comunidad y autoridades

Según la Dirección de Gestión de Riesgo y Desastres, el embalse está en un nivel de 98.82, lo que tiene en máxima alerta a las poblaciones que tienen asentamientos alrededor del caudal, que es alimentado por el río Ranchería. La Agencia de Desarrollo Rural también pidió precaución a las comunidades.

Por medio de redes sociales, usuarios dieron a conocer imágenes del alto nivel del río y de las afectaciones que se han presentado en los diferentes municipios.

“De acuerdo con la alerta amarilla decretada por el IDEAM, debido a la perturbación climática que existe en el mar Caribe y la eventual formación de un ciclón tropical, en la actualidad se están presentado fuertes lluvias en la península de La Guajira”, señaló la Agencia de Desarrollo Rural.

Importante: Más de 30 chivos murieron por fuertes lluvias en La Guajira

En cuanto a los niveles de descarga desde el embalse, la entidad advirtió que “por los caudales máximos que han ingresado al embalse en los últimos quince días, se han presentado crecientes que están entre los 25 m3/s y 33 m3/s, cuando el histórico para el mes de octubre es de 13 m3/s”.

Desde la Gobernación de La Guajira la alerta por esta situación es roja, manifestando que los pobladores de los municipios cercanos deben estar atentos a una posible evacuación.