Un complejo panorama por la emergencia invernal hay en La Guajira que amaneció este viernes en alerta roja por el desbordamiento del río Ranchería y el nivel del embalse El Cercado que está al 98% de su capacidad y está amenazando con rebasarse.
Cerca de 195 mil personas en el departamento están afectadas, pero la peor parte la afronta la Alta Guajira donde las lluvias hicieron desbordar los cuerpos de agua y se perdieron las vías.
Así lo advirtió en diálogo con Blu Radio el gobernador Jairo Aguilar, quien señaló que “las cosas siguen siendo complejas, no ha parado de llover. Hay 192 mil personas afectadas, más de 39 mil familias y existe un difícil acceso en la Alta Guajira”.
Lea también: Alerta roja por incremento en nivel de agua del embalse El Cercado en La Guajira
Sobre la alerta roja en el embalse El Cercado, el mandatario departamental aseveró que este cubre tres municipios clave en el sur de La Guajira, como Fonseca, Distracción y San Juan: “Debemos prender alarmas y mantener capacidad de respuesta ante cualquier situación”.
Explicó que esta situación obedece a que aumentaron las lluvias y la represa está al máximo nivel. Para dar una dimensió de la emergencia, el gobernador Aguilar señaló en esa emisora que en la represa hay 198 millones de metro cúbicos de agua y si se compara con el sistema Chingaza, que le da agua al 70% de los bogotanos, este tiene 220 millones de metros cúbicos. “Si estas condiciones empeoran enfrentamos dificultades en la atención”, advirtió.
Diez municipios en emergencia
Así mismo, el mandatario departamental detalló que actualmente hay diez municipios en estado de emergencia por la ola invernal, de los cuales cinco declararon calamidad pública. “Ayer (jueves) en Manaure hubo desbordamiento en varios corregimientos que generó afectación en Mayapo y toda la zona rural de Uribia”, sostuvo.
Precisamente en el municipio de Uribia hay recursos por 231 mil millones de pesos que no se han podido gestionar. De hecho, en su momento el director de la Ungrd Carlos Carrillo afirmó que ese dinero, entregado en la administración de Olmedo López, estaba “secuestrado” por el alcalde.
Le puede interesar: Tormenta Sara gana fuerza en el mar Caribe, pero se aleja del país
“Es muy importante recordar que aquí en La Guajira hay 231.000 millones de pesos que hoy están secuestrados por el alcalde de Uribia. Estos recursos fueron entregados de manera irregular por la administración pasada, y podrían ser destinados a mejorar la situación del departamento de forma inmediata”, afirmó Carrillo en su momento.
Sin embargo, actualmente hay una disputa jurídica en torno a los recursos, ya que mediante una acción de tutela, el alcalde Uribia pide desembolsar los recursos.
“Creemos que esto es un abuso del mecanismo de la acción de tutela por parte del alcalde de Uribia. La acción de tutela busca proteger los derechos fundamentales de los individuos, y este no es el caso”, señaló en ese momento Carrillo.
Ante esto, el gobernador Aguilar enfatizó que no se han comunicado con el alcalde Uribia, “pero es una información manifestada a Carrillo, ellos prevén una disputa jurídica y mientras ocurra esto, la plata no se puede retirar, ojalá este tema se resuelva en el menor tiempo posible y que los recursos lleguen a las personas más necesitadas”.
Por último aseguró que debido al problema de corrupción en el caso de los carrotanques, hoy hay inconvenientes en temas financieros, lo que dificulta la respuesta de atención de las emergencias. Estos vehículos, de acuerdo con el gobernador, no han entrado en proceso de entrega para los municipios.