El departamento de La Guajira afronta una de sus peores crisis humanitarias a raíz de la fuerte ola invernal que los ha azotado en las dos últimas semanas.
Cerca de 195 mil personas en el departamento están afectadas, pero la peor parte la afronta la Alta Guajira donde las lluvias hicieron desbordar los cuerpos de agua y se perdieron las vías.
Esto último ha evitado el ingreso de alimentos y la evacuación de personas, en especial las que necesitan atención médica, aunque ya se produjo la primera de las evacuaciones en helicóptero que cobijó a 7 personas.
La situación no es menos gravosa en la zona urbana de Riohacha que está cerca al río Ranchería, cuyas aguas desde ayer inundan al barrio Arriba. El nivel de las aguas en el afluente aumentó y a ello se le suma que durante la tarde y la noche del miércoles llovió fuertemente en la zona urbana, por lo que no solo hay casas inundadas, sino también calles.
Las familias de esta zona, al igual que del barrio Villa Fátima, claman la atención urgente de las autoridades, como también en las comunidades de Joumana y Toroki, vía Cucurumana, frente al Batallón Cartagena, donde los altos niveles del río Ranchería también los tiene afectados.
Muerte de animales
Por su parte, en la zona rural de Riohacha los pobladores reportaron ayer la muerte de animales (ahogados) y la pérdida de otro tanto arrasados por los arroyos en Cucurumana.
“Necesitamos que también nos ayuden a nosotros, vemos que están llegando ayudas, pero todo se ha centrado en la Alta Guajira, acá en Riohacha también hay crisis” añadió una líder indígena. Cabe indicar que estos chivos se encontraban en su habitad, cercados en la comunidad, y al no contar con un medio de transporte y no estar las vías de acceso en buen estado fue imposible su traslado.
Petro los visitó
Ayer en la tarde el presidente Gustavo Petro arribó a La Guajira para conocer de cerca la problemática. La zona que visitó fue el corregimiento Nazareth, en el extremo norte del departamento, que permanece incomunicado, presenta desabastecimiento de alimentos y ausencia de energía eléctrica.
Allí hay 6.000 habitantes y es una zona que se ha visto gravemente afectada por las lluvias de los últimos días.
También inspeccionó la construcción de la ESE Hospital de Nazareth, el Centro del Pensamiento y la instalación de la emisora Ecos de La Makuira, además de sobrevolar la zona de emergencia con el gobernador de La Guajira, quien se mostró preocupado por la situación.
“Recorrimos desde el aire las zonas más afectadas de La Guajira y lo que observamos y se vive es crítico. En los corregimientos periféricos de Riohacha, en Manaure, El Pasito, la situación es preocupante: caudales hídricos incrementados, y un impacto profundo en áreas cercanas a la costa. La fuerza de las aguas continúa afectando infraestructuras y tierras, poniendo en riesgo la vida de muchos”, dijo el gobernador Jairo Aguilar, que a su vez activó por primera vez el Fondo de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) que es en alianza con el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
El fondo garantiza asistencia inmediata y suministros básicos a los guajiros impactados por fuertes lluvias e inundaciones.