Compartir:

La Guajira es el departamento de Colombia que completa un año en calamidad pública. Así lo dio a conocer su gobernador Jairo Aguilar Deluque en una entrevista con EL HERALDO, donde reiteró que la situación en gran parte del territorio es muy crítica y ello demanda la actuación urgente y conjunta de todas las autoridades.

Le recomendamos: 100 millones de pesos de recompensa por información sobre asesinato de funcionaria del CTI en La Guajira

Con el paso de las horas las emergencias ocasionadas por las lluvias en lugar de mejorar se tornan más gravosas, al punto que ayer a las 5:00 de la tarde el mandatario de los guajiros inició un sobrevuelo para verificar la situación que se registra por el alto nivel de la represa del Cercado, que mantiene en alerta roja a unos sectores de La Guajira.

“Estamos comprometidos con tomar las medidas necesarias para actuar ante cualquier eventualidad y proteger a nuestras comunidades”, trinó el mandatario, al tiempo que anunció un Puesto de Mando Unificado (PMU) con la ADR Colombia para coordinar las acciones y preparar las rutas de evacuación que se estima puedan estar activas en las próximas horas.

Los altos niveles que presenta el río Ranchería no se registraban desde hacía 7 años. El 1° de noviembre el embalse El Cercado presentaba un 79.81 % de llenado, y ayer era de 98.28%.

Adicionalmente, el caudal de descarga al río Ranchería ha registrado un aumento significativo, de 7.0 m3/s a 20.0 m3/s, superando en un 158.73%.

Aguilar Deluque informó que de los 15 municipios de La Guajira los más graves con esta cruda ola invernal son 10: Riohacha, Dibulla, Manaure, Uribia, Maicao, San Juan del Cesar, El Molino, La Jagua del Pilar, Urumita y Albania, siendo los cinco primeros los más críticos y de estos Manaure y Uribia que comprenden zona rural de la Alta Guajira, unos 21 corregimientos.

Le podría interesar: Encuentran cuatro cuerpos con signos de tortura y decapitados en zona rural de Riohacha

Uribia es el se gundo municipio más grande de Colombia, es disperso y es el único desierto habitable.

“Nuestro panorama sigue siendo crítico y muy difícil sobre todo en la zona alta extrema del departamento, en la parte media, porque son comunidades que se encuentran prácticamente sin ningún tipo de condiciones viales. Están aisladas, no les están llegando alimentos y es difícil tener a más de 192 mil personas, unas casi 40 mil familias afectadas”, explicó el mandatario.

Destacó que contar con el Fondo de Seguridad Alimentaria es un aliciente. “Es un fondo que constituí con el Plan Mundial de Alimentos previendo este tipo de situaciones, lo que nos está permitiendo movernos rápido con el envío de 200 toneladas de alimentos que estamos enviando a puntos focalizados en Bahía Honda, Puerto Estrella y Puerto López y esto también se da gracias a la Armada Nacional y sus hombres”.

Llamado de urgencia

El gobernador Aguilar Deluque ha reiterado el llamado de urgencia a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para actuar con celeridad. Reconoce que deben enviar unos requerimientos en conjunto con los alcaldes, pero “esperamos que en medio de los problemas jurídicos que afrontan puedan atender a La Guajira que lo necesita, por lo pronto nosotros estamos actuando lo más rápido que podemos”.

Con relación a los anuncios de un hospital móvil para Nazareth que hizo la Presidencia de la República a través de un comunicado, el gobernador dijo desconocer el tema, pero insistió que lo que La Guajira necesita es mejorar es el tema de conectividad vial y se lo expresó directamente a la Ministra de Transporte y al Presidente el jueves en su visita a la zona de emergencia.

Lea también: Asesinan a tiros a un domiciliario en Maicao

“Ojalá el llamado que les hice de culminar la vía que conduce de Uribia a Puerto Bolívar se realice, además de hacer posible la vía San Martín-Nazareth, que los estudios los está realizando el Grupo Aval-Misión la Guajira, porque es la única manera de cerrar brechas de desigualdad en el territorio, es la única manera de salvar vidas y no repetir las situaciones que todos los años estamos viviendo”.

Calamidad tras calamidad

Finalmente, el gobernador recordó que recibió un departamento en calamidad y a raíz de estos hechos tuvo que decretarla también, por lo que La Guajira ha estado un año intinterrumpido en emergencia. “Vivimos en emergencia sea ‘Niño’ o ‘Niña’, sea sequía o sea invierno. La Guajira necesita obras estructurales”, puntualizó.

De otra parte, en la mañana de ayer entró en marcha en la Alta Guajira la misión humanitaria “Akalii>ja” que tiene por objeto para llevar ayudas a las comunidades que habitan esa zona y que están incomunicadas por los efectos de las lluvias.

Desde el sector de Anas Mai, en Riohacha, la Gobernación de La Guajira dio inicio a la misión humanitaria liderada en articulación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Fuerza Naval del Caribe, Ejército y Policía Nacional, Cruz Roja, Defensa Civil, ICBF, y otras organizaciones comprometidas.