Las constantes lluvias que caen sobre el territorio de La Guajira siguen agravando la situación de cerca de 230 mil damnificados, la mayoría de la zona alta.
Leer más: Campesinos de Codazzi piden mejoramiento de vías
A las lluvias, que no cesan, se suma el riesgo inminente del embalse El Cercado, que de seguir en aumento, según el gobernador Jairo Aguilar, ocasionaría una catástrofe, por lo que hay monitoreo permanente en aras de actuar de forma oportuna.
Además ingenieros militares tratan de canalizar las aguas del río Ranchería para que baje el nivel y cesen las inundaciones en las zonas habitadas donde las familias ya perdieron lo poco que tenían, incluidas sus viviendas.
El mandatario de los guajiros informó igualmente que hay alerta roja por el embalse, además en 8 de los 15 municipios declararon la calamidad que él declaró para todo el territorio que afronta una de sus peores crisis.
Ayudas
Cada vez son más las inundaciones y por ende el número de afectados, muchos de los cuales llevan dos semanas esperando por las ayudas humanitarias que salieron a la 1:00 de la tarde de ayer desde Riohacha. Son 130 toneladas que van en el buque ARC Golfo de Urabá que zarpó con destino a Puerto López y Puerto Estrella.
Le puede interesar: Cartagena: capturan a adulta mayor que presuntamente se dedicaba a extorsionar a comerciantes
Adicional a ello cinco camiones del Ejército también salieron hacia la zona de emergencia con 20 toneladas de ayudas logradas por la Gobernación de La Guajira y el Plan Mundial de Alimentos.
Durante toda esta emergencia ya han sido evacuadas, vía aérea, 12 personas, entre ellas menores de edad, que presentan enfermedades graves.
Afectados en Bolívar
Las afectaciones por las lluvias en la región Caribe también se registran en el departamento de Bolívar donde hay más de 10 mil familias damnificadas que se sitúan en 24 de los 45 municipios del departamento.
La más reciente de las emergencias se vivió este fin de semana en el municipio de Montrecristo, donde hay más de 800 familias damnificadas por la creciente súbita de las quebradas San Mateo y Montecristo.
No olvide leer: Dos personas golpean con piedra a habitante de la calle en Maicao, La Guajira
Fue necesario declarar la calamidad pública y el gobernador Yamil Arana Padauí activar el Grupo de Atención Inmediata ante Emergencias en el Sur de Bolívar (Gaies) que integran funcionarios de las dependencias de salud, gestión del riesgo, seguridad, educación, agricultura, interior y oficina de la Mujer, que se han encargado de entregar las ayudas humanitarias: kits básicos de aseo y alimentos en estas zonas afectadas desde el fin de semana hasta la presente.
Apelan a la solidaridad de los colombianos
Desde el Banco de Alimentos de Bogotá ya le donaron a los damnificados de las lluvias en diversas zonas del país 110 toneladas de alimentos, de las cuales 28 tienen como destino La Guajira, pero en total han sido entregadas 350 toneladas de ayudas. Siguen apelando a la solidaridad porque aún hay afectaciones