Los esfuerzos de las autoridades departamentales y locales en La Guajira por conjurar las afectaciones de la ola invernal que los azota desde hace dos semanas resultan pocos ante las fuertes lluvias que siguen cayendo en el territorio y que por ende aumentan las necesidades y el número de damnificados.
Leer más: Defensora recorrió invasiones de Valledupar: “Ojalá se llegue a un acuerdo para legalizar predios”
De momento la cifra de afectados supera las 225 mil personas en 10 de los 15 municipios del departamento, incluida su capital Riohacha, donde el río Ranchería mantiene inundados a muchos barrios. Las familias temen por brotes de enfermedades, en especial en la población infantil y adulta mayor.
Las aguas siguen tapizando la Troncal del Caribe que comunica a Riohacha con Maicao, a la altura del kilómetro 5 donde el agua pasa de la parte izquierda a la derecha, inundando los asentamientos de la comunidad indígena Cucurumana, donde las corrientes ahogaron más de 30 chivos a finales de la semana anterior y fue necesario una gran evacuación.
Acciones
En la mañana de ayer el alcalde de Riohacha, Genaro Redondo Choles, y su equipo de trabajo entregó ayudas humanitarias, al tiempo que verificó la situación caminando por la zona. Hubo limpieza de lotes enmontados y abrieron canales de desagüe. Estas dos últimas labores las realizaron de la mano con las comunidades en aras de aliviar las dificultades inmediatas mientras avanzan las soluciones estructurales.
Además, en la comunidad de Las Delicias, en conjunto con integrantes del Batallón de Ingenieros N° 41, iniciaron trabajos con maquinaria amarilla para abrir canales y canalizar las aguas lluvias. Estos trabajos incluyen la instalación de tubos de 14 pulgadas, una medida clave para evitar rebosamientos y brindar alivio a los residentes de esta zona.
Le puede interesar: Montecristo, Bolívar, retorna a la normalidad tras inundación
Esperan ayudas
De otra parte, en la Alta Guajira hay expectativa por la llegada y distribución de las primeras 130 toneladas de alimentos que transporta un buque de la Armada Nacional que zarpó de Riohacha al inicio de la tarde del lunes y cuyo recorrido es de 32 horas.
Anoche, al cierre de esta edición, esperaban el arribo a Puerto López, luego a Puerto Estrella y Taroa que son las zonas donde habrá desembarco de las ayudas.
Superado
De otra parte, la Gobernación de Bolívar reportó que al municipio de Montecristo y sus zonas rurales empezó a retornar la normalidad tras la creciente súbita que afectó a más de 1.700 familias desde el fin de semana por cuenta del desbordamiento de las quebradas San Mateo y Montecristo.
El gobernador Yamil Arana anunció que en 15 días habrá una nueva intervención integral en Montecristo.
No olvide leer: Solicitan donantes de sangre para adulta mayor baleada en Cesar
Las ayudas para la Alta Guajira
Las 130 toneladas de alimentos que llegarán a la Alta Guajira están representadas en 3.500 canastas alimentarias con buena carga nutricional, de las cuales 3.000 provienen del Fondo de Seguridad Alimentaria y Nutricional de La Guajira, que es producto de un convenio entre el PMA y la Gobernación. Las 500 canastas restantes fueron donadas por el ICBF que también aportó Bienestarina.